Martes, 13 de Mayo 2025
Cultura | Presenta la exhibición de acuarelas y máscaras 'Arqueologías contemporáneas'

Jaime Ponce expone en Galería Roberto Montenegro

Presenta la exhibición 'Arqueologías contemporáneas', de la cual la mayoría son acuarelas y máscaras

Por: EL INFORMADOR

'Arqueologías contemporáneas' será inaugurada mañana miércoles. ESPECIAL /

'Arqueologías contemporáneas' será inaugurada mañana miércoles. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2015).- La exposición "Arqueologías contemporáneas" se inaugura mañana en la galería Roberto Montenegro, localizada en la calle 8 de Julio número 76 entre Juárez y Pedro Moreno, con 19 piezas de la autoría de Jaime Ponce.

Jaime Aurelio Casillas, el curador de la exposición y del espacio, resaltó que la mayoría de las obras presentadas son acuarelas y máscaras, y destacó sobre todo Guadalupe, una acuarela de papel en la que el creador plasmó una visión propia de la Virgen usando los elementos y los símbolos que la caracterizan.

Casillas recordó que en el espacio de la organización civil Cohesión de Diversidades por la Sustentabilidad (Códise) los pacientes pueden disfrutar del arte mientras esperan alguna consulta. La muestra estará abierta al público del 4 al 27 de noviembre de 2015 en un horario enfocado a transeúntes de 16:00 a 20:00 horas L-V y sábados de 20:00 a 22:00 horas.

SABER MÁS

Texto de la exposición escrito por Mauricio Nehbli

"La arqueología desmiente la vacuidad de los objetos; con ella, lo destinado al polvo resucita, ella desvela la memoria de lo perecedero. En el futuro nada será en el mundo sino la memoria, muerta sin una nostalgia que la evoque, sin una curiosidad que escudriñe en los despojos, sin un entendimiento que interrogue los cadáveres en que  resida, pero con una siempre latente vida, metamorfoseada en la mente de los  arqueólogos, intérpretes de la humanidad de las cosas.

Jaime Ponce desgaja su espíritu y como quien prepara una cápsula del tiempo --de su tiempo-- exprime el zumo de su humanidad en todos aquellos elementos en los que  encuentra un atisbo del mundo que desea mostrar a los espejismos del presente y  heredar a los fantasmas del futuro. Alquimista, pintor, tejedor, alfar, oficios todos ellos que aluden al hechizo de transformar una materia potencialmente noble en una creación que lo mismo que un espejo mágico, donde lo invisible cobra un reflejo, nos devuelve la  imagen de nuestros sueños, de nuestros horrores, de nuestras obsesiones, de nuestras fantasías, lo que eminentemente somos y sólo puede hacerse tangible en la engañosamente frágil materia de los objetos emergidos del vientre, del alma del artista".

Fichas técnicas de las obras

Códice de gemelos (Acuarela sobre papel)
Paisaje interior (Acuarela sobre papel)
Manzana, naranja, jazmín y algodón (Acuarela sobre papel)
Hechizos de escarabajos y algodón (Acuarela sobre papel)
Chiles y mazorcas (Acuarela sobre papel)
La reina (Monotipia sobre papel)
Joven con velero (Monotipia sobre papel)
El rey (Monotipia sobre papel)
Hechizo de mariposas y seda (Acuarela sobre papel)
Máscaras (Cerámica gres)
Mascaron (Cerámica gres)
Mascarones (Arcilla en alta temperatura)
Bailarina (Porcelana)
Telar púrpura con greca (Algodón y lana)
Telar turquesa (Lana y acrílico sobre algodón)
Telar café (Lana y acrilán sobre algodón)
Guadalupe (Acuarela sobre papel)
Sueños ardientes (Acuarela sobre papel)
Rojos (Óleo sobre tela)

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones