Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Con 30 bailarines de 14 compañías de todo el mundo, 'Despertares' se presenta de nuevo

Isaac Hernández 'despertará' a la Ciudad de México

Con 30 bailarines de 14 compañías de todo el mundo, el espectáculo dancístico 'Despertares' se presentará en la capital del país

Por: EL INFORMADOR

Isaac Hernández vuelve al país para presentar al público su propuesta dancística. ESPECIAL / Cortesía Casey Herd

Isaac Hernández vuelve al país para presentar al público su propuesta dancística. ESPECIAL / Cortesía Casey Herd

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- El bailarín mexicano Isaac Hernández vuelve al país para presentar su espectáculo “Despertares”, durante una pausa del Ballet Nacional de Inglaterra. En esta ocasión, la gala de ballet reúne a 30 bailarines provenientes de 14 de las mejores compañías en el mundo. El Auditorio Nacional en la Ciudad de México será la sede, donde también sostendrá una charla pública.

En entrevista, Isaac platicó sobre su actividad reciente, que tuvo a Japón como escenario de sus presentaciones con el Ballet Nacional de Inglaterra: “La gira fue muy especial este año, fue la primera vez que se presentó un ballet completo. Hace tres años hubo serie de galas. Este año llevamos dos producciones: el ballet de ‘El Corsario’, la primera producción que trajo Tamara Rojo cuando tomó la dirección. Y ‘Coppélia’, un ballet con mucho sentido del humor, lo tomó muy bien el público. Hay mucha apreciación por el ballet, después de cada función esperan cientos de personas para pedir fotos”.

En Japón la compañía presentó dos funciones con cada ballet: “Fue duro, pero me gustó mucho estar allí. Ya me invitaron para el próximo verano, al festival de ballet en Tokio, así que será habitual pasar tres semanas en Japón cada año”.

Música en vivo y Esteban Hernández en “Despertares”

Sobre “Despertares”, su iniciativa para promover el ballet en México, Isaac platicó que todavía no han logrado empatar la agenda para que se pueda presentar en la capital del país y en Guadalajara. Por lo pronto, el diseño del programa de este año lo tiene contento: “Este año ha sido muy especial para muchas compañías”. Este 2017 presentarán números creados con exclusividad para sus respectivas compañías, con un permiso especial para presentarse sólo en “Despertares”.

En 2016, el Auditorio Telmex tuvo la particularidad de tener música en vivo, con los Lombard Twins: “Tuvieron a su banda en vivo para abrir el show. Complica la producción, pero acomodamos el formato del programa para que se pueda”. Este 2017 el show abre igualmente con la música en vivo: “Es un momento especial, muchas de las personas que nos acompañan no esperarían ver esto en un evento de ballet, pero es importante que tengan acceso a un entretenimiento de calidad, con cualidad especial, que en esta función de ‘Despertares’ haya diferentes propuestas, donde cada una de las personas encontrarán algo que les moverá, divertirá, hay cosas graciosas, muy divertidas”.

La gala de “Despertares” también será la primera ocasión en que Tamara Rojo e Isaac Hernández bailen juntos en la Ciudad de México: el año pasado lo hicieron en Guadalajara. Otro invitado especial para la gala será Esteban Hernández, hermano de Isaac y bailarín en el Ballet de San Francisco.

De la participación de Esteban en “Despertares”, Isaac adelantó que estrenará un solo especial, creación de la coreógrafa Danielle Rowe (a quien Isaac conoció en el Ballet Nacional de Holanda). A la par de las novedades y el toque interdisciplinario con tap, esta edición del espectáculo también recurre al repertorio clásico. Entre los 30 bailarines invitados hay talento del Boston Ballet, American Ballet Theater, New York City Ballet.

SABER MÁS
También habrá tap

En busca de mostrar una amplia postal de la danza, Isaac Hernández invitó a Savion Glover, “El mejor bailarín de tap del mundo”. Savion participó en la película “Happy Feet”.  De su participación en “Despertares”, Hernández adelantó que se presentará con un grupo de banda de jazz en vivo.

Una charla para todos

Además de la gala, “como parte de Despertares es importante para mí darle acceso a las personas sobre lo que está pasando en el mundo de la danza”. Por ello días antes de “Despertares”, el 8 de agosto el Lunario del Auditorio Nacional recibirá la plática moderada por Ricardo Rocha donde Isaac y Tamara Rojo charlarán sobre sus carreras.

ASISTE

“Despertares”, de Isaac Hernández, sábado 12 de agosto, 20:30 horas, Auditorio Nacional. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 650 a dos mil 390 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones