Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Cultura | La exposición 'Por favor tocar' está diseñada para personas con debilidad visual

Invitan a experimentar el arte a través del tacto

En las obras del mexiquense Heriberto Juárez el tema principal es el arte taurino

Por: NTX

Las personas podrán tocar y sentir las esculturas tal como lo hizo el autor durante su creación. ESPECIAL  /

Las personas podrán tocar y sentir las esculturas tal como lo hizo el autor durante su creación. ESPECIAL /

DURANGO, DURANGO (11/JUL/2011).- Diseñada para personas con debilidad visual, la exposición 'Por favor tocar' del maestro Heriberto Juárez, está abierta al público en el Museo de Arte Moderno 'Guillermo Ceniceros', de esta ciudad, con la invitación de experimentar el arte por medo del tacto.

'Por favor toca' es una muestra cuyo objetivo es fomentar la cultura y el arte en los niños y jóvenes de México, así como brindar la oportunidad de experimentar el arte a las personas con debilidad visual y personas con discapacidad, ya que podrán tocar y sentir las esculturas tal como lo hizo el autor durante su creación.

La inauguración de esta exhibición, la semana pasada, estuvo a cargo de Mayela del Carmen Torres Meléndez, Directora del Museo 'Guillermo Ceniceros' y Abraham Juárez, hijo y representante del artista.

Durante la ceremonia se dio un recorrido con los ojos vendados a todos los asistentes que mediante el tacto experimentaron el arte de una forma diferente a la que siempre lo han hecho, viviendo la experiencia de su paso por el arte de un débil visual y que sin lugar a dudas será un reto para los asistentes.

El acto contó con la asistencia de Corín Martínez, directora general del Instituto de Cultura del estado de Durango; la Maestra Josefina Borrego Fernández; secretaria técnica del Consejo Estatal de Educación; Ma. Dolores Romero Cota, presidenta de la Asociación Civil de hijos autistas de Durango, y Cinthya Blancarte Porras, coordinadora del Programa de atención a públicos específicos.

En las obras del mexiquense Heriberto Juárez el tema principal es el arte taurino al que dedicó su juventud y conoció a profundidad.

Considerado como un apasionado promotor de la cultura mexicana, Juárez protegió la idea de que el arte nacional debe tener un distintivo sabor propio.

Nacido en Acolman, cerca de San Juan Teotihuacán, Estado de México, Heriberto Juárez fue un artista totalmente autodidacta y su obra ha sido publicada en nueve libros y ha tenido más de 70 exposiciones individuales y 40 colectivas.

Sus creaciones se pueden encontrar alrededor del mundo, en colecciones de los museos de la Fundación Ralli, en Chile, Uruguay e Israel; el Museo de Arte en Boca Ratón, Florida, la Fundación Rockefeller, en Nueva York; el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, la J. Walter Thompson Art Collection, en Nueva York, el JP Morgan Bank, en México, y la Universidad de las Américas, en Puebla.

Temas

Lee También

Comentarios