Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Cultura | Gabriela Cano reúne una antología de la dramaturga mexicana

Investigadora pugna por difundir legado de Amalia de Castillo Ledón

Gabriela Cano reúne textos autobiográficos y políticos, manifiestos y proyectos culturales y literarios de la dramaturga mexicana

Por: NTX

Gabriela Cano señaló que la antología da cuenta de la vida y obra de la una de las principales figuras del feminismo en México. ARCHIVO  /

Gabriela Cano señaló que la antología da cuenta de la vida y obra de la una de las principales figuras del feminismo en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2012).- Una selección de obras teatrales, textos autobiográficos y políticos, manifiestos y proyectos culturales y literarios, integran la antología "Amalia de Castillo Ledón. Mujer de letras, mujer de poder", de la historiadora mexicana Gabriela Cano.

La escritora señaló que esta obra da cuenta de la vida y obra de la una de las principales figuras del feminismo en México, Amalia de Castillo Ledón, a la que consideró como la fémina con mayor visibilidad política de mitad del siglo pasado.

Destacó que este libro reúne por primera vez las diversas facetas de la diplomática y dramaturga mexicana: feminista, política y como escritora tanto dramática como de obras autobiográficas.

El "Feminismo femenino" por el que pugnó la tamaulipeca es explicado en esta publicación, cuya realización implicó una ardua investigación de Gabriela Cano, que incluyó la revisión del archivo personal de Castillo Ledón que alberga el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Lo que me permitió hacer una introducción que nos dan las líneas generales de su trayectoria publica, una biografía de su actuación instancias en las que trabajo y sus escritos para que puedan ser leídos", abundó la historiadora.

Asimismo, precisó que para este libro se tomó la decisión editorial de referirse a la feminista, cuyo nombre en realidad fue Amalia González Caballero, como Amalia de Castillo Ledón, ya que ésta era la manera en que firmaba toda clase de textos, decisión que tomó a fin de aprovechar el renombre del que gozaba su esposo en el mundo cultural, Luis Castillo Ledón.

Cano, quien se dedica al estudio del feminismo en la historia de México, recordó que cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la invitó a crear una antología sobre este personaje, la invadió la alegría, pues ya había investigado con anterioridad a Amalia de Castillo Ledón.

"Me puse muy contenta, porque era la oportunidad de que un público amplio accediera a una selección de sus escritos", mencionó.

Cano agregó que si bien esta luchadora por los derechos femeninos es reconocida en su estado natal, Tamaulipas, es necesario que se difunda su trabajo en todo el país, pues sus aportes fueron vastos en la literatura, la política, la diplomacia y el feminismo.

Temas

Lee También