Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se trata de 10 piezas antropomorfas de gran formato, elaboradas en bronce

Instalación escultórica 'Nuestros silencios' llega a San Diego

Se trata de 10 piezas antropomorfas de gran formato, elaboradas en bronce

Por: NTX

Estas piezas pesan aproximadamente una tonelada cada una. AP / ARCHIVO

Estas piezas pesan aproximadamente una tonelada cada una. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2015).- La instalación escultórica monumental del artista mexicano Rivelino, "Nuestros silencios", que aborda tanto la autocensura individual como la libertad de expresión, podrá ser apreciada a partir de mañana en Ruocco Park, ubicado en San Diego, California.

Está integrada por 10 piezas antropomorfas de gran formato, elaboradas en bronce a la cera perdida, con pátina de colores blanco y ocre, con un peso aproximado de una tonelada cada una, refirieron en un comunicado los promotores del artista.

También incluye la Caja táctil, escultura realizada en acero en cuyo interior se muestran cuatro piezas de pequeño formato basadas en las monumentales, creadas especialmente para personas con discapacidad visual, pero que brindan una experiencia lúdica a cualquier espectador.

La instalación, que será inaugurada mañana, llega a Estados Unidos, después de ser presentada en las principales ciudades de Europa y en la Ciudad de México; en su largo itinerario, se calcula que ha sido vista por al menos cinco millones de personas.

Esta intervención toma un significado distinto en cada ciudad, al establecer relaciones contextuales con su arquitectura, su cultura, su sociedad, su historia y su presente.

De igual forma, propicia el diálogo y la reflexión sobre la libertad de expresión y sobre cómo el silencio limita las posibilidades de crecimiento individual y social.

En este lugar, las obras miran hacia el Océano Pacífico desde un área donde también se encuentra la escultura "The Unconditional Surrender" y donde hay una exposición permanente de barcos históricos de la armada estadounidense.

Entre 2009 y 2011, fue montada en sitios de Europa como Lisboa (Plaza de marqués de Pombal), Madrid (Parque de Juan Carlos I), Bruselas (avenida Toison d'Or), Postdam (zona cultural del Lago Havel), Roma (Villa Borghese), Londres (Parlamento), Moscú (Parque de la Cultura Muzeon), San Petesburgo (Parque del Ocio) y en el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con los promotores, "Nuestros silencios" es la primera instalación de arte público monumental presentada por un escultor mexicano en la ciudad de San Diego.

Rivelino, originario de San José de Gracia, Jalisco (1973), es uno de los escultores vivos más coleccionados de México, y en su trayectoria de más de 20 años destaca su profunda investigación en el campo del relieve y sus intervenciones en el espacio público como una forma de generar un diálogo en la sociedad a través de la escultura.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones