Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | En la tradicional conmemoración se leerán los mejores cuentos de Ignacio Padilla

Inéditos para celebrar el Día del Libro

En la tradicional conmemoración se leerán los mejores cuentos de Ignacio Padilla
Ignacio Padilla. Durante la lectura se regalarán ejemplares del autor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ignacio Padilla. Durante la lectura se regalarán ejemplares del autor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- A manera de homenaje póstumo, y luego de una votación en la plataforma electrónica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), durante el Día Mundial del Libro se leerá de manera ininterrumpida “Inéditos y Extraviados”, del escritor Ignacio Padilla.

Como ya es tradición, durante el mes de marzo se llevó a cabo una votación entre tres libros, “Arte y olvido del terremoto”, “Los anacrónicos y otros cuentos” e “Inéditos y extraviados”; este último editado por la Planeta el año pasado y lanzado durante las actividades de la FIL.

La lectura maratónica se llevará a cabo en las inmediaciones del Museo de las Artes de Universidad de Guadalajara como centro neurálgico y replicada en todas las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior y en más de 100 diversas de todo Jalisco.

Iniciada en el año 2002, la celebración dedicada al libro suma ya 15 ediciones y ha reunido a 192 mil 953 lectores. Para este año, los interesados en leer “Inéditos y Extraviados”, se deberán inscribir el día del encuentro directamente en la Rambla Cataluña. Una vez terminada su participación, recibirán un ejemplar y una rosa, en homenaje a Saint Jordi, cuya celebración se liga a este día. La lectura, organizada por la FIL y el ayuntamiento de Guadalajara, será el domingo 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas y durante las actividades también habrá una muestra de libros de editoriales locales y librerías afincadas en la ciudad.

Ignacio Padilla y las letras

El escritor, que falleció  el 20 de agosto del año pasado en un percance automovilístico, fue uno de los narradores e intelectuales más importantes de su generación. Parte de la llamada “Generación del Crack”, junto con Jorge Volpi, ganó el Premio Internacional Juan Rulfo 1998 y del Premio La Otra Orilla 2001; fue parte de la Academia de la Lengua Mexicana y fue promotor del género cuentístico y coordinó el Encuentro Internacional de Cuentistas en la FIL. Entre sus libros también destacan “Subterráneos” (1990) y “Las antípodas y el siglo” (2001), ambos de relatos, y las novelas “Si volviesen Sus Majestades” (1996), “Amphitryon” (Premio Primavera de Novela 2000) y “Espiral de artillería” (2003). Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Temas

Lee También

Comentarios