Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En la tradicional conmemoración se leerán los mejores cuentos de Ignacio Padilla

Inéditos para celebrar el Día del Libro

En la tradicional conmemoración se leerán los mejores cuentos de Ignacio Padilla

Por: EL INFORMADOR

Ignacio Padilla. Durante la lectura se regalarán ejemplares del autor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ignacio Padilla. Durante la lectura se regalarán ejemplares del autor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- A manera de homenaje póstumo, y luego de una votación en la plataforma electrónica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), durante el Día Mundial del Libro se leerá de manera ininterrumpida “Inéditos y Extraviados”, del escritor Ignacio Padilla.

Como ya es tradición, durante el mes de marzo se llevó a cabo una votación entre tres libros, “Arte y olvido del terremoto”, “Los anacrónicos y otros cuentos” e “Inéditos y extraviados”; este último editado por la Planeta el año pasado y lanzado durante las actividades de la FIL.

La lectura maratónica se llevará a cabo en las inmediaciones del Museo de las Artes de Universidad de Guadalajara como centro neurálgico y replicada en todas las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior y en más de 100 diversas de todo Jalisco.

Iniciada en el año 2002, la celebración dedicada al libro suma ya 15 ediciones y ha reunido a 192 mil 953 lectores. Para este año, los interesados en leer “Inéditos y Extraviados”, se deberán inscribir el día del encuentro directamente en la Rambla Cataluña. Una vez terminada su participación, recibirán un ejemplar y una rosa, en homenaje a Saint Jordi, cuya celebración se liga a este día. La lectura, organizada por la FIL y el ayuntamiento de Guadalajara, será el domingo 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas y durante las actividades también habrá una muestra de libros de editoriales locales y librerías afincadas en la ciudad.

Ignacio Padilla y las letras

El escritor, que falleció  el 20 de agosto del año pasado en un percance automovilístico, fue uno de los narradores e intelectuales más importantes de su generación. Parte de la llamada “Generación del Crack”, junto con Jorge Volpi, ganó el Premio Internacional Juan Rulfo 1998 y del Premio La Otra Orilla 2001; fue parte de la Academia de la Lengua Mexicana y fue promotor del género cuentístico y coordinó el Encuentro Internacional de Cuentistas en la FIL. Entre sus libros también destacan “Subterráneos” (1990) y “Las antípodas y el siglo” (2001), ambos de relatos, y las novelas “Si volviesen Sus Majestades” (1996), “Amphitryon” (Premio Primavera de Novela 2000) y “Espiral de artillería” (2003). Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones