Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Cultura | La novela narra la transformación de barrios y colonias populares

'Indio borrado', de Luis Felipe Lomelí, el camino de un héroe

La novela está basada en tres historias que narran la transformación de barrios o colonias populares

Por: EL INFORMADOR

El autor asegura que 'Indio borrado' cuenta la historia de un héroe que busca decidir el camino de su vida.Tomada de @Lfelipelomeli. ESPECIAL /

El autor asegura que 'Indio borrado' cuenta la historia de un héroe que busca decidir el camino de su vida.Tomada de @Lfelipelomeli. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- En la novela "Indio borrado" (Tusquets Editores, 2014), segunda incursión en el género para el escritor Luis Felipe Lomelí, se cuenta la historia de El Güero, un adolescente de 13 años que enfrenta su destino en una de las ciudades más violentas del país hoy día pero que, de alguna forma, no se limita a un mero reflejo o sucedáneo de ese entorno porque, sin dar vueltas, comparte su condición con muchos otros personajes de este país cuyas vidas se desenvuelven en la más áspera de las realidades, un espacio sin oportunidades donde para sobrevivir -como literalmente apunta su tío- es necesario "seguir matando".

En palabras del autor, cuyos primeros años los pasó en Jalisco, esta novela se originó "en varias historias; una de ellas refiere a una vez en que, con mi tío, pasé por un barrio 'de palomeras' en Guadalajara y que me pareció bonito pero que, me advirtió él, cuando sus niños crecieran nadie podría entrar ahí. La idea es cómo un barrio se convierte en dueño de su destino al proteger su territorialidad".

Además, señala, "otra historia tiene que ver con una amiga mía, sudamericana, que recibió entrenamiento para ser guerrillera, como francotiradora; pero en una plática salió a la luz que sólo a una persona tenía que matar, a su padrastro. A estas dos historias se unen todo el amor y la rabia de ver que mi ciudad adoptiva -Monterrey- fuera arrasada por la violencia. Las tres cosas se conjuntaron para contar esta novela, el personaje y las peripecias que debe pasar".

Lo que "debe pasar", en esta narración, es la transformación de barrios o colonias populares (como 'La Revu' en la novela) en donde las pandillas surgen y controlan su territorio pero, con el advenimiento de grupos delincuenciales que inyectan dinero y proveen de armas a estos grupos, todo cambia en ese universo urbano.

Prosa y marcas de intensidad

Por otra parte, una de las marcas de "intensidad" para esta prosa la da el ritmo, resultado de una ardua labor que desemboca en una estructura complicada que se conparte con un personaje que demandó "matizar los prejuicios a la hora de hablar del tema", dice el escritor, "requirió quitar muchas cosas y enfatizar los vínculos universales para que no se rompiera la identificación con el lector y -porque ese es el objetivo- la posibilidad de que alguien se ponga en los zapatos del otro, con independencia de la condición social o los prejuicios".

Este complejo entramado sirvió, comparte el escritor, "para contar desde ahí todo aquello que se podía narrar dela realidad nacional y la guerra del narco. Había intentado otros puntos de vista y siempre sentí que algo faltaba; para esta novela, de pronto me di cuenta que tenía todo, desde el corazón de la historia hasta las leyendas tradicionales de los gigantes en esta ciudad".

A diferencia de "Cuaderno de flores" (2007), que apareció hace unos años y es una historia "más en el asunto periodístico, queriendo decir puntualmente lo que pasaba", asegura Lomelí, en "Indio borrado" ocurre que se echa mano "más de los símbolos de las imposiciones que hacen las relaciones de poder; ya no me importa tanto mencionar tal o cual cartel, sino las personas y cómo se manifiesta todo esto en una dimensión humana concreta. Esta concreción brinda la posibilidad de que estas historias sean compartidas por más gente", finalmente, sentencia el autor, esta novela "es el camino de un héroe, alguien que busca decidir el camino de su vida en un entorno de guerra hasta que, mal que bien, lo consigue".

El INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Comentarios