Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Se encuentran en el stand de la SEP y en el área Internacional

Incluyen libros escritos en Braille en la FIL

En el stand de la SEP están sólo para consulta, mientras que en el área Internacional hay muchos en venta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- No hay mejor escenario para mostrar la variedad de libros que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. De formas, colores, presentaciones, costos, autores y editoriales se habla mucho, pero en cuanto a los formatos, éstos se reducen a lo impreso, digital, y audiolibros, dejando de lado los ejemplares en sistema Braille.

Personas con debilidad visual e invidentes no tienen muchas oportunidades para adquirir un libro adecuado para sus necesidades, aunque caminando por los pasillos se pueden encontrar algunas excepciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece libros en braille, y aunque sólo son para su consulta dentro de la FIL, si hubiera algún interesado en el préstamo a casa, se levanta un reporte para que sea esto posible.

Dentro del stand hay dos mil libros para consulta, correspondientes para estudiantes desde primaria hasta universitarios, y son los que actualmente se entregan de manera gratuita cada año en las escuelas públicas.

Una representante de la SEP en este stand explica que por el momento, no han tenido la visita de ningún invidente interesado en estos libros, pero esperan que traer estos ejemplares a la FIL sea una invitación para que otras editoriales hagan lo propio y que en breve haya más ofertas de libros escritos en braille.

En el área internacional, la oferta es mucho más variada. En el stand ''Libros en Braille'', ubicado en el pabellón JJ46, entre av. Editores y av. Ilustradores, se pueden encontrar a la venta libros escritos en tinta y braille, que ofrecen clásicos infantiles como ''Alicia en el país de las maravillas'', ''Moby Dick'', ''Los viajes de Gulliver'', entre muchos otros; y novelas como ''Los relámpagos de agosto'' de Jorge Ibargüengoitia, ''El escarabajo de oro'' de Edgar Allan Poe, ''Las batallas en el desierto'' de José Emilio Pacheco, etcétera.

Además, ofrecen calendarios, señalética y llaveros en braille, materiales didácticos, audiolibros, y cursos para leer y escribir en dicho sistema. Las enseñanzas son ofrecidas por Valeria Guzmán, una chica invidente que trabaja ahí y que comparte su sabiduría y habilidades con cualquiera que así lo solicite, sin costo alguno.

En total son 12 las editoriales que ofrecen allí sus productos, y son de lugares como Aguascalientes, Ciudad de México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros. En este stand, los precios de sus artículos van desde los 20 pesos hasta los 850.

Su presencia en la FIL ya tiene tres años, pero los expositores lamentan que no se les dé la difusión necesaria para que más gente los conozca.

SABER MÁS

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil especial para personas débiles visuales e invidentes, y fue creado por el joven francés Louis Braille a mediados del siglo XIX.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA y ALEJANDRA GALLARDO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones