Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Expondrán altares en 15 puntos diferentes de la localidad

Incendian el barrio de la Capilla de Jesús

Expondrán altares en 15 puntos diferentes de la localidad

Por: EL INFORMADOR

Tradición. Uno de los 15 altares que se levantaron en el barrio de Jesús. Esta práctica llegó a Guadalajara en el Siglo XVII.  /

Tradición. Uno de los 15 altares que se levantaron en el barrio de Jesús. Esta práctica llegó a Guadalajara en el Siglo XVII. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).- Daniel Ramos, vecino del barrio de la Capilla de Jesús, invirtió alrededor de 700 pesos en flores, papel, agua fresca de jamaica o  limón con chía y flores para poder montar el altar de la Virgen de los Dolores, una tradición católica que ayer también se materializó en el Museo de la Ciudad y en la Casa Iteso Clavigero que montaron sus propios Indendios de Dolores.

Daniel y su hermana Yolanda, empezaron a cortar el papel de china color morado y blanco desde el martes. “El color morado y blanco representa el luto de la Virgen”, dice Daniel.

Uno encima de una larga escalera y otro al pie de la misma,  se dedicaron a acomodar los materiales en el cancel inmediato a la puerta de su casa y terminaron después de cuatro horas de trabajo. Daniel afirma que tradicionalmente (los altares) se ponían en la sala y se abrían las ventanas que daban a la calle para que la gente observara la imagen de la Dolorosa.

El proceso es el siguiente: las personas que lleguen a cada uno de los 15 lugares dispuestos con altares de Dolores a lo largo del barrio de Jesús, tienen que preguntar si llora o no llora la Virgen, y en donde sí llore, se les obsequiará un vaso de agua fresca de limón con chía o jamaica.

El agua de  limón con chía, explica Daniel, representa las lágrimas de la Virgen; y la de jamaica, la sangre de Cristo.

Los altares están adornados con flores como leticia, manzanilla y nube; naranjas, toronjas; esferas, papel de china, y en el centro, una representación de la Virgen.

La organización del levantamiento de los altares estuvo a cargo de José Hernández, habitante de la zona que incitó a sus vecinos a que rescataran esta tradición. Los altares estarán expuestos en 15 puntos del barrio de Jesús -en su mayoría en la calle Puebla, entre Ángulo y Herrera y Cairo- hoy viernes 30 de marzo de las 14:00 a las 23:00 horas.

La historia

Proveniente de la Nueva España durante el Siglo XVI, la tradición del altar de Dolores llegó a Guadalajara en el Siglo XVII cuando los jesuitas introdujeron la devoción a Nuestra Señora de los Dolores.

A principios del Siglo XVIII, los vecinos de Guadalajara iniciaron la costumbre de levantar un altar cada año el viernes de Dolores, ya fuera en el interior de sus casas, en el zaguán o en un cuarto con ventana a la calle.

Esta tradición se practicó en el barrio desde mediados del Siglo XIX hasta los años ochenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones