Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Cultura | El museo resguardará documentos legados por los trabajadores de la industria eléctrica

Inauguró rector de la UAM Casa de Cultura ''Rafael Galván Maldonado''

Rafael Galván Maldonado fue un líder sindical cardenista fundador de la Federación Mexicana de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El acervo histórico del sindicato de trabajadores electricistas cuenta ya con un recinto propio, para que pueda ser consultado por especialistas y estudiosos, luego que la víspera fue inaugurado la Casa de Cultura "Rafael Galván Maldonado", de la UAM.

El espacio en el que fuera la antigua sede del Sindicato Mexicano de Electricistas fue inaugurado por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMCASA), José Lema Labadie, destacó la perspectiva como centro universitario de este nuevo sitio.

El museo resguardará todos los documentos legados por los trabajadores de la industria eléctrica, en el que académicos y estudiosos tendrán a su alcance un acervo muy importante de lo que ha sido la historia del sindicalismo en México.

Lema Labadie anunció que la nueva casa de cultura, que se suma a las dos ya existentes, la De la Primera Imprenta de América y la Del Tiempo, será también un centro de estudios laborales.

El nuevo recinto que se ubica en la calle de Zacatecas, en la colonia Roma de esta ciudad, y cuenta con un área de 632 metros cuadrados, será un espacio responsable ante la sociedad y ante la historia, aseguró.

Eso significa, añadió, trabajar más como institución de educación superior, donde se genera ciencia, conocimiento y se desarrollan las humanidades.

Antes de cortar el listón para realizar un recorrido por el lugar, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, destacó el trabajo de restauración, intervención y rescate artístico llevado a cabo en este edificio por el arquitecto Alberto García Lascuráin.

Contiguo a la Casa -de estilo neoclásico- se erige un edificio que forma parte del Centro de Cultura, donde, detalló Melgoza Valdivia, tenía sus oficinas Rafael Galván Maldonado.

"En este inmueble, además de la belleza artística, existe la profundidad histórica de la época contemporánea de nuestro país y parte de la historia del sindicalismo mexicano aquí se fraguó", subrayó.

Nacido en Michoacán en 1919, Rafael Galván Maldonado fue un líder sindical identificado con el ala cardenista de su época y fundador de la Federación Mexicana de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Asimismo, fue fundador de la Central Nacional de Trabajadores, que trató de aglutinar a la insurgencia sindical dispersa después del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959. Posteriormente, en 1966, contribuyó a la creación del Congreso del Trabajo.

Temas

Lee También

Comentarios