Jueves, 12 de Junio 2025
Cultura | Esta especulación plástica se presenta en las salas del museo

Inaugurarán una muestra de Aldo Chaparro en el museo El Eco

Uno de los valores más grandes del museo es su monumentalidad ilusoria

Por: NTX

MÉXICO.- La exposición Two Black Monoliths, de Aldo Chaparro, será inaugurada este jueves en el Museo Experimental El Eco, en esta capital.  

Uno de los valores más grandes del museo es su monumentalidad ilusoria, a través de las fugas y perspectivas que se generan por el diseño de Mathías Goeritz, inspirados en diferentes sistemas arquitectónicos provenientes de las culturas madre de la humanidad, erigiéndose como enunciado principal de la llamada arquitectura emocional.  

Espiritualidad a partir de la masa y el volumen que dejan de lado toda relación o influencia de minimalismos materiales para abrir la puerta al misticismo y la abstracción expresionista, como lo hicieran en su momento Barnet Neuman o Mark Rotko, respectivamente, en la misma década de los cincuenta.  

Con ello dejaron un sinnúmero de influencias formales y conceptuales que expanden la reflexión artística a un campo más abierto, como es el caso de la obra de Tony Smith en los años 70.  

Es precisamente a partir de una pieza de Tony Smith (The Elevens Are Up, 1963), que el artista Aldo Chaparro teje un puente de entendimiento formal entre los intereses correspondientes al arte y la arquitectura moderna mediante su reinterpretación e instalación dentro del espacio de El Eco.  

Todo en una posible historia alterna de la imagen, la estética y la monumentalidad, explicándose a sí mismo, mediante la exploración formal de su trabajo artístico, el origen de los contenidos sonoros y de imagen de grupos de música electrónica como Kratfwerk, en 1970 -por ejemplo- o películas como 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, en 1968; o Tron, del director Steven Lisberger, en 1982.  

Esta especulación plástica se presenta en las salas del museo como un eslabón más que configura los múltiples entendimientos de la práctica artística dentro de la abstracción formal, en un sistema contemporáneo de percepción y construcción de la obra.  

Ello como objeto, arquitectura y evento a la vez, en un estado de ánimo que coincide con la vocación original del museo, poniendo de paralelo y en evidencia, la fascinación por el regocijo estético que emblematiza a una parte de la cultura visual de nuestros días. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones