Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Ello fue el punto de partida para la construcción del México moderno

Inauguran una exposición sobre el Plan de Guadalupe, de Carranza

La muestra es un recorrido hitórico por los diversos acontecimientos que dieron origen al movimiento constitucionalista

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Casa de Carranza de INAH- Conaculta inauguró una muestra sobre el proceso que desembocó en la adopción de la Constitución de 1917

Un recorrido histórico por los diversos acontecimientos que dieron origen al movimiento constitucionalista, cuyo punto de partida fue la Decena Trágica y que desembocó en la promulgación de la Carta Magna, constituye el eje temático de la exposición "El Plan de Guadalupe. Camino hacia la construcción de una Nación. 1913-1917".

La muestra, cuya curaduría e investigación histórica estuvo a cargo de Martha Vela, reúne documentos, como el original del Plan de Guadalupe y la pluma con que se firmó.

Objetos, como los proyectiles que fueron extraídos de los cráneos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; armas, banderas, y retratos de los principales jefes del Ejército Constitucionalista, cuyo primer jefe fue don Venustiano Carranza.

A través de fotografías, se documenta la llamada Decena Trágica que se inició después de la sublevación de las dos principales figuras del Porfirismo: Bernardo Reyes y Félix Díaz, y que concluye con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, en La Ciudadela.

De esta manera, el visitante podrá conocer en imágenes lo sucedido en la capital de la República después de los 10 días de lucha que culminaron con los asesinatos de Madero y Pino Suárez, hecho que concluyó con la asunción del usurpador Victoriano Huerta a la Presidencia de la República.

El discurso de la muestra, a decir de Martha Vela, recorre las acciones de las fuerzas revolucionarias, desde febrero de 1913 hasta agosto de 1914, cuando Carranza entró triunfante a la Ciudad de México en su calidad de Primer Jefe y encargado del Poder Ejecutivo.

En ese momento, los revolucionarios se aprestaron nuevamente a combatir con energía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Carranza, gobernador de Coahuila, fue el primero en levantarse en armas con la promulgación del Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913.

"En ese desconocer el gobierno de Huerta -explicó la investigadora-, se formó el Ejército Constitucionalista compuesto por siete cuerpos y se designó a Carranza como Primer Jefe", comentó.

"En agosto de 1914 logró entrar triunfante a la capital; sin embargo, a partir de este momento comenzaron las desavenencias con Francisco Villa y Emiliano Zapata, pilares de la lucha armada en el norte y el sur del país", recordó.

Vela recordó que en este contexto de confrontación entre las principales fuerzas, se organizó la Convención de Aguascalientes, donde se desconoció a Carranza, quien trasladó la sede del gobierno al puerto de Veracruz.

Fue hacia fines de 1916, cuando convocó al Congreso Constituyente, que habría de promulgar la nueva Constitución, el 5 de febrero de 1917. Ese es el resultado final de la Revolución Constitucionalista.

Por lo que toca al acervo que integra la exposición, Vela indicó que a los objetos que forman parte de las colecciones del Museo Casa de Carranza, se suman una decena de retratos al óleo pertenecientes al Museo Regional de Nuevo León. El Obispado; reproducciones fotográficas del Archivo Casasola, así como armas históricas prestadas por el Museo Naval.

En síntesis, esta exposición, que estará abierta hasta el 30 de septiembre próximo en el Museo Casa de Carranza, en esta capital, resalta el papel trascendental del Plan de Guadalupe para que el gobierno de Carranza lograra orientar los esfuerzos de la lucha armada, hacia la restauración del orden y la legalidad en México.

Este hecho se vio consolidado con la promulgación de la Constitución de 1917, estatuto jurídico de avanzada a nivel mundial en su época y que marcó el rumbo a seguir para la construcción del México moderno.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones