Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Cientos de personas asistieron a la apertura en el instituto Cervantes

Inauguran muestra de Tina Modotti en Roma

Cientos de personas asistieron a la apertura en el instituto Cervantes

Por: NTX

La exhibición incluye 26 fotografías de Modotti durante tomadas en México entre 1923 y 1927. ARCHIVO  /

La exhibición incluye 26 fotografías de Modotti durante tomadas en México entre 1923 y 1927. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (02/FEB/2012).- Cientos de personas asistieron a la inauguración de la muestra 'Tina Modotti: un nuovo sguardo' (Tina Modotti: una nueva mirada), organizada por la embajada de México en Italia en la sede del instituto Cervantes de esta capital.

Proveniente de países como India, Indonesia, Guatemala, China, Suecia, España, Noruega y Dinamarca, la exhibición inaugurada la noche de este miércoles y que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo, incluye 26 fotografías tomadas por la artista italiana en México entre 1923 y 1927.

En la inauguración participaron el embajador mexicano en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, el escritor italiano Pino Cacucci, autor de una biografía de Modotti y el director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro.

También el artista Franco Del Zotto, responsable de la restauración de la casa en Udine (norte), donde nació la fotógrafa en 1896.

Del Zotto es autor de la nueva imagen de la morada de Tina, caracterizada por tener una fachada recubierta de inscripciones que recuerdan la vida y la obra de la fotógrafa fallecida en México en 1942.

'La casa de Tina está dedicada a asilo nocturno para pobres. A mí me pidieron preparar un símbolo que resaltase que esa fue la casa en la que ella nació, pero cuando comencé a estudiarla me dí cuenta que era un personaje bellísimo y que no podía ser resguardada en un espacio pequeño', explicó Del Zotto.

Dijo que se le ocurrió retornar a la usanza italiana del Renacimiento de decorar las casas de los centros históricos.

'No quería usar sólo el color, quise usar algo más conceptual: hacerla parecer decoración, pero en realidad usé una forma expresiva, decidí englobar la casa de Tina con palabras, es decir, escribí inscripciones en la fachada como un modo de codificarla', añadió.

De esa manera la fachada de la casa de Tina en el centro histórico de Udine resalta sobre todas las demás por esas frases escritas en varios idiomas.

En ellas se recuerdan desde el hambre y la pobreza que se vivía en Friuli (la norteña región donde se encuentra Udine) a inicios del siglo XX, hasta los encuentros fundamentales de Tina con personajes como el fotógrafo Edward Weston, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella o el pintor mexicano Diego Rivera.

Por su parte, el escritor Pino Cacucci resaltó que ha sido gracias a México que la figura de Modotti se ha dado a conocer en el mundo.

'En Italia Tina Modotti no es conocida como merecería y como la conocen en el resto del mundo, un ejemplo es esta muestra patrocinada por México y hospedada por el Instituto Cervantes de España', dijo.

Consideró que en México se puede decir que Tina Modotti está viva, pues existe un conocimiento de su historia, de su vida y hay también una discusión abierta sobre su obra artística y política.

'Vivimos la paradójica de que en el país donde ella nació su descubrimiento es reciente y se ha debido sobre todo a intervenciones que llegan de fuera', anotó.

Como parte de la inauguración de la muestra fue proyectado el documental 'Tinissima: el dogma y la pasión', de la mexicana Laura Martínez Díaz y que según Cacucci es el mejor realizado hasta ahora sobre Modotti.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones