Domingo, 19 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las obras expuestas fueron rescatadas por Carlos Monsiváis

Inauguran en Quito exposición de 'Rius' y Gabriel Vargas

La exposición 'De San Garabato al Callejón del Cuajo', alojará 150 piezas de la colección del Museo de Estanquillo

Por: NTX

QUITO, ECUADOR (28/ABR/2010).- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, inauguró en Quito la muestra de los historietistas mexicanos Eduardo del Río 'Rius' y Gabriel Vargas, con un discurso en el que hizo una apología del humor y su valor social.  

'Precisamente porque hay inequidades, injusticias, crímenes, el humor se justifica y allí cumple su función social; y cuando el mundo sea perfecto, seguramente la necesidad del humor habrá desaparecido', manifestó Moreno.  

La exposición, denominada 'De San Garabato al Callejón del Cuajo', que recoge una muestra de 150 piezas de la colección del Museo del Estanquillo, del escritor mexicano Carlos Monsiváis, llenó anoche al Centro Cultural Mexicano.  

Moreno citó al escritor ecuatoriano Edgar Alan García para señalar que el humor 'es un acto de subversión ante la dictadura de la normalidad de la vida'.  

'Reduce a esperpento a aquellos a quienes consideramos los prohombres del bien y de la moral, lo sagrado y denuncia la doblez y la filantropía', añadió.  

Asimismo, indicó que 'humor es reírme contigo, humor no es reírme de ti, es reírnos juntos los dos', remarcó Moreno y recordó que Freud dijo que 'humor es la máxima expresión del triunfo del ser, del ser que se reivindica y rehúsa dejarse sufrir'.  

Moreno resaltó la obra de Rius, a quien conoció con ocasión de su visita a México en 2007, así como la de Gabriel Vargas y la del 'gran maestro mexicano Guadalupe Posadas'.  

El embajador de México, Ernesto Campos Cisneros, dijo que la muestra 'nos regresa a un México profundo que ya fue absorbido por la globalización' y añadió que los personajes de Rius y Vargas reflejan una parte esencial de la historia de su país.  

Se trata, afirmó, de un país de la segunda mitad del siglo XX que pasa de una sociedad rural a una urbana, heredera de una revolución, que desarrolla un sistema político autoritario, que sin embargo, no llegó a los excesos de una dictadura militar.  

La muestra, rescatada por el maestro Carlos Monsiváis, es una oportunidad para que quienes no han visitado México o no tuvieron acceso a las historietas de la época dorada de mi país, lo hagan a través de esta exposición, manifestó el embajador.  

El subdirector del Museo del Estanquillo, Evelio Rodríguez, indicó que la muestra recoge una parte de la obra de Rius y Vargas, que marcó el ámbito social y político, cultural de varias generaciones mexicanas.  

Al armar la exposición, lo que pretendimos es mostrar y explicar al público cómo se formó, en su momento, ese ser citadino llamado 'chilango', que vive en Ciudad de México, enfatizó.  

A la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta fines de mayo próximo, también asistieron el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero.  

La muestra abre el programa de celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, elaborado por la Embajada de ese país en Ecuador. 

Temas

Lee También