Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Conjunto de Artes Escénicas, de la UdeG, tuvo un costo de 80 MDD

Inauguran el CAE el 21 de octubre con inversión millonaria

El Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara, ya tiene fecha de apertura; tuvo un costo de 80 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

A marchas forzadas. El recinto aún sigue en etapa de construcción. EL INFORMADOR / G. Gallo

A marchas forzadas. El recinto aún sigue en etapa de construcción. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Luego de siete años de construcción, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), dentro del Centro Cultural Universitario, finalmente abrirá sus puertas el próximo 21 de octubre, con cuatro mil 449 butacas para atender la demanda de toda la zona Occidente del país. En un espacio de 52 mil metros cuadrados, el CAE tendrá una sala para mil 800 espectadores como espacio central; un teatro diseñado para 900 personas, un sala de menor tamaño pensada para 400 asistentes, una sala experimental para obras de menor formato, con capacidad de 240 butacas y un “Café-Concert”, para 160 comensales, que además de alimentos y bebidas podrán disfrutar de ciclos de jazz y conciertos de mayor intimidad.

Como parte del CAE, aunque de manera independiente y en fechas próximas, también se tiene previsto abrir una Cineteca, que contará con “cinco salas equipadas con tecnología de última generación”.

Para Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director del CCU, el costo del complejo que edifica el despacho arquitectónico 911, se justifica por razones no sólo económicas, sino de valor cultural.  

“El CAE costará mil 400 millones, todo desde los ladrillos hasta el equipamiento. Es importante saber lo que han costado otras salas en el mundo, el costo por butaca es relevante, aquí siempre hablamos cuánto cuesta, puede ser relevante porque decir mil 400 millones puede sonar a mucho dinero, pero si lo contextualizas con cuánto cuestan obras similares en otras partes del mundo te darás cuenta que es un regalo. El efecto que va a producir el CAE, no sólo para Guadalajara sino para 22 millones de personas que habitan la región que atiende el Centro Cultural, que son las que ya demostramos con el Auditorio Telmex y que producen una derrama económica que nos permiten devolverle un auditorio a la ciudad en costo, además del beneficio social y creativo hacen que sea una inversión que se justifica plenamente”.

El complejo artístico, que se anunció en septiembre del 2009, busca concentrar los foros ausentes en la ciudad y ofrecer una gama diversa de espectáculos. El CAE se unirá al Auditorio Telmex y la  Biblioteca Pública como los edificios ya concluidos del CCU, y a la espera de que se concluya el Museo de Ciencias Ambientales.

“En otros países y en otras ciudades esto que está sucediendo en el Centro Cultural Universitario sucede  a lo largo de muchos años y en diferentes posiciones de la ciudad, porque se van presentando diferentes necesidades; un día se requiere un auditorio, luego una biblioteca, luego unos teatros, y así sucesivamente de manera que se organizan en diferentes zonas de la ciudad, en diferentes momento de la historia, pero como aquí no se hizo mucho durante muchos años nos tocó hacerlo todo junto”.

Una Cineteca dentro del CAE

El Centro de Artes Escénicas también tendrá un espacio dedicado al séptimo arte, que hasta el día de hoy sería operada por la misma Universidad de Guadalajara con en el esquema que se sigue en el Cineforo universitario.

“La Cineteca no abre al mismo tiempo, tendrá una inauguración separada, pero la suma de cinco teatros y cinco salas de cine no es algo que exista en el mundo. La Cineteca hasta ahora pensamos que será operada por la Universidad de Guadalajara, como se hace con el Cineforo, pero sí tenemos pláticas con todas las cadenas de cine”.

Y es que no se descarta la posibilidad de tener un convenio con alguna de las dos cadenas de proyección más importantes del país: Cinépolis y Cinemex.

Alistan artistas

Entre las figuras que se mencionan para inaugura el CAE, de manera insistente se ha nombrado al tenor Plácido Domingo, que se presentó en el Auditorio Telmex para su apertura; también a la soprano rusa Anna Netrebko, que estuvo en el décimo aniversario del Teatro Diana, y el bailarín Isaac Hernández, que con su espectáculo “Despertares” bailó en el también Auditorio Telemex. Sin confirmar quién o quiénes abrirán el recinto, Mauricio de Font-Réaulx Rojas señaló que se sigue en pláticas con los artistas: “Estamos en negociaciones, para la cita inaugural sí vamos a tener una lista de producciones importantes”.

NUMERALIA
El comparativo con otros teatros

El CAE será uno de los espacios escénicos más importantes, por su tamaño y su capacidad, de toda Latinoamérica. Con un costo de 80 millones de dólares (mil 400 millones de pesos, aproximadamente), el costo por butaca del CAE será de 18 mil 129 dólares (un promedio de 326 mil pesos).

Otros espacios dedicados a las artes escénicas en el mundo han tenido costos similares o mayores:

• Laura Turner Concert Hall, en Nashville, Estados Unidos.
1, 450 butacas. Costo de 120 millones de dólares. 64 mil 865 dólares por butaca.

• Reynolds Hall, Las Vegas, Estados Unidos.
2,050 butacas.
Costo de 250 millones de dólares. 121 mil 951 dólares por butaca.

• Teatro del Bicentenario, Guanajuato, México.
1,995 butacas.
Costo de 50 millones de dólares. 25 mil 63 dólares por butaca.

• Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, Bogotá, Colombia.
1,650 butacas.
Costo de 30 millones de dólares. 18 mil 182 dólares por butaca.

• Oslo Opera House
1,788 butacas.
Costo de 556 millones de dólares. 310 mil 962 dólares por butaca.

• Walt Disney Concert Hall
2,265 butacas.
Costo de 164 millones de dólares. 72 mil 406 dólares por butaca.

• Elbphilarmonie, Hamburgo, Alemania.
2,820 butacas.
Costo de 943 millones de dólares. 334 mil 397dólares promedio por butaca.

• Philharmonie, París, Francia.
2,400 butacas.
Costo de 203 millones de dólares. 84 mil 583 dólares por butaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones