Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Cultura | La muestra permanecerá hasta el próximo 25 de abril

Inaugurada exposición de Rodolfo Aguirre en la Salón de la Plástica

En el Salón de la Plástica Mexicana se expondrán obras de Rodolfo Aguirre que profundiza en la psique del hombre, plasmando los dos polos del ser humano

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrada por 35 obras, basadas en un concepto muy particular de su autor, de profundizar en la psique del hombre y plasmar tanto las fuerzas positivas como las negativas en él a través del arte, esta noche se inauguró la muestra "Rodolfo Aguirre Tinoco", en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).  

En las obras que integran la muestra, que permanecerá hasta el próximo 25 de abril, el espectador podrá apreciar la psicología del color que Tinoco emplea con gruesas texturas en tonos densos, pardos, oscuros, para significar la energía mental negativa, así como matices luminosos, claros, desvanecidos y ondulantes, que expresan los pensamientos positivos y diáfanos del ser humano.  

A decir de sus organizadores, se trata de un diseño automático libre, que integra indistintamente un meticuloso realismo (principalmente rostros y cuerpos femeninos que representan el summum de la creación) mezclado con un figurativismo expresionista.  

Dichas expresiones están inmersas en fondos caóticos de abstracciones líricas, en las que se debaten seres antropomorfos, gestaciones que brotan de las sombras para salir a la luz, cuyo arte su autor denomina 'psiquismo'.  

En la muestra destacan títulos como "El señor de las flores", "Enigma", "Lo que es arriba, a veces, no es abajo", "La psiquis 28", "Luces y sombras", "Rostro de los 3 reinos No. 1" y "Hombre apocalíptico de tierra, vegetal, animal de sentimientos y muerte".  

Así como "La señal psiquis 16", "Vida y muerte", "El ojo de creación", "El medallón de la conciencia", "Rostro de los 3 reinos No. 2", "Plegaria", "Laberinto de ensueño", "Serenidad", "Coméos los unos a los otros", "Seres en un mundo por venir", "Las manos de la creación" y "Místico y profano", entre otras.  

Con respecto a su trabajo, expertos opinan que conjuga en su lenguaje plástico líneas secretas y reveladoras del mundo circundante, tanto en relación al tiempo como al espacio. Sus formas transportan al espectador al ámbito de los paraísos perdidos.  

Con frecuencia, refieren, aparecen rostros en fragmentados retratos en búsqueda de una unión interrumpida por la fatalidad y la ocurrencia de los aconteceres cotidianos.  

Rodolfo Aguirre Tinoco estudió en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en La Esmeralda. Ha realizado 40 exposiciones individuales y participado en 370 colectivas.  

Su obra ha visitado recintos en México y el extranjero, como Nueva York y Tokio, entre otros. Parte de su obra ha sido adquirida por el Museo de la Estampa y Grabado Mexicanos (Bulgaria), por el Museo de la Acuarela, el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia y por el Museo Amecatlel (México).  

Temas

Lee También

Comentarios