Viernes, 19 de Julio 2024
Cultura | Presentan la III Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología

Homicidio, soledad y reflexión en corto

Presentan la III Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología

Por: EL INFORMADOR

Los cortometrajes seleccionados para esta muestra son todos producciones de alumnos del CUCSH. ESPECIAL /

Los cortometrajes seleccionados para esta muestra son todos producciones de alumnos del CUCSH. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).-Un joven alemán obsesionado con los moteles tapatíos, una serie de homicidios en el interior de un departamento, una chica se confronta a si misma oculta en un antifaz, reflexiones sobre la escena punk-rock de Guadalajara, una mujer vuelve a la casa que le vio crecer y enfrenta un momento escalofriante, una joven busca la armonía en el caos de la ciudad, una historia violenta donde un hombre paga, otro mata y una mujer renuncia a su descanso. La delgada línea entre la realidad y un sueño, se convierte en una pesadilla en Obsesión. Violencia callejera por un celular en Arrebato. Al ritmo de una canción de Bob Dylan una chica vaga por las calles en busca de esperanza.
 
Estas son solo algunas de las historias donde el homicidio, la soledad y la reflexión son temas recurrentes este año, videos que se podrán apreciar en la III Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Organizado por la Academia de Historia, Cine y Comunicación del Departamento de Historia de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, por tercer año se llevará a cabo la Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología donde se muestran los mejores trabajos del año realizados por los estudiantes de materias relacionadas con cine, guión y medios audiovisuales.

Para la Academia de Historia, Cine y Comunicación “los productos audiovisuales han transformado la experiencia del sujeto contemporáneo cultivado en una sociedad post-alfabetizada llevándolo a otras formas de construir la realidad social y del mundo que lo rodea”.

En los últimos años los Medios Audiovisuales se han vuelto parte fundamental en el estudio de las Ciencias Sociales. La imagen como parte de la construcción cultural desde la ciencia antropológica y el lenguaje audiovisual como un instrumento al servicio de la investigación social y del registro histórico, complementan y enriquecen los procesos de investigación en diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Estos nuevos lenguajes pueden pensarse como un medio didáctico que apoya la historiografía tradicional, la sociología, la antropología, de ahí que la Academia de Historia, Cine y Comunicación ofrece en su plan de estudios una serie de asignaturas relacionadas con este fenómeno, conocidas como especializantes selectivas y optativas. Actualmente los alumnos de estas carreras ya tienen la opción de titularse mediante una producción audiovisual de este tipo, incluso por equipo de dos a tres estudiantes.

El objetivo es introducir al alumno en el uso del lenguaje de la imagen como un recurso de memoria e investigación, con la finalidad de enriquecer el proceso metodológico con el aporte de nuevos elementos y herramientas que no alcanzan a percibir instrumentos como el lenguaje escrito y la observación directa.

Los cortometrajes seleccionados para esta muestra son todos producciones de alumnos del CUCSH principalmente de las carreras de Historia y Antropología de las materias de Medios Audiovisuales, Taller de Fotografía y video etnográfico y Nuevas Tecnologías y Fenómenos Culturales. Estos cortos representan lo mejor del año 2013, muchos de estos videos son los proyectos finales del semestre.

Entre los trabajos que se presentarán en la III Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología están: Vanessa de Sergio Guzmán, Creaciones de Amor Madai, Algo así como un Hacker de Nacho, César, Diego y Nanaotzi; A dónde nos lleva el amor de Tim Schauenberg, Narco Things de Octavio Ávila, Crecimiento inminente de Virginia Gilles Fernández, Obsesión de Edgar Ismael Sánchez, La Fucktory de Carlos Ayala y Lourdes Barragán, Perpetuidad de Alejandra Díaz, Everynight de Izaak Binet, Miss Lonely de Nanaotzi Padilla e Ignacio Amézquita, Arrebato de Sergio Guzmán y Encontrando la armonía de Anaís Vallarta, por mencionar algunos.

La cita es el próximo jueves 27 de Febrero a las 17:00 horas en el Auditorio “Silvano Barba” del CUCSH. La entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones