Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El ''artista del barrio''

Homenajearán a Daniel Manrique Arias

Una muestra de 30 cuadros pintados al óleo y un mural inédito

Por: NTX

Daniel Manrique Arias nació en 1939, en el barrio de Tepito. ESPECIAL  /

Daniel Manrique Arias nació en 1939, en el barrio de Tepito. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Conformado por una muestra de 30 cuadros pintados al óleo y un mural inédito, así como por la puesta en escena 'Pulque para dos', hoy se realizará un homenaje al artista Daniel Manrique Arias, a un año de su muerte, en la Capilla Británica de esta ciudad.  

El acontecimiento, organizado por la Asociación de Campamentos Unidos, tiene como finalidad retomar y exponer la obra del creador del movimiento cultural 'Tepito Arte Acá', así como de los colectivos 'Neros en la Cultura' y 'Campamentos Unidos por la Guerrero', comentó la Secretaría de Cultura capitalina, en un comunicado.  

'Pulque para dos', obra escrita por Manrique, musicalizada con danzón y que forma parte del homenaje, surgió del agrado que el artista tenía por este ritmo, y en ella se aborda la historia de un hombre y una mujer que tienen una serie de encuentros propiciados por el baile y la música.  

Además, para esta celebración, el músico 'Temo' Pérez sonorizará algunos poemas, como el 'Son de las manos', que el artista del barrio, como algunos le llamaban, creó.  

De igual forma, miembros de 'Tepito Arte Acá', encabezados por Brisa Avila, viuda de Manrique, impulsarán un premio para jóvenes artistas, el cual llevará el nombre del creador del colectivo, quien afirmaba que 'los artistas no hacemos cultura, la cultura la crea el pueblo, y el verdadero artista fortalece la cultura creada por el pueblo'.  

Asimismo, tienen pensado ampliar el Espacio de Convivencia de Arte y Cultura de Barrio que el artista fundó, y crear una fundación y un museo que lleve su nombre, para apoyar a los artistas del barrio de Tepito.  

Daniel Manrique Arias nació en 1939, en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, en donde se encuentran la mayor parte de sus murales, aunque su obra también quedó plasmada en países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Argentina, entre otros.  

La exposición retrospectiva del artista permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre del año en curso, y será con entrada libre. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones