Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Lope de Vega se transformó en el gran innovador del teatro

Homenajean a Lope de Vega en la UNAM

Se realizó el coloquio ''Homenaje a Lope de Vega. Cuarto centenario del arte nuevo de hacer comedias'', en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un homenaje por los 400 años de la escritura del Arte nuevo de hacer comedias (1609), de Lope de Vega, creador del teatro clásico español del Siglo de Oro, se realizó el coloquio "Homenaje a Lope de Vega. Cuarto centenario del arte nuevo de hacer comedias", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  

Dicho encuentro fue inaugurado por Teresa Miaja de la Peña, organizadora del Coloquio y profesora especialista en Literatura Medieval Española.   

Luego del acto inaugural, Aurelio González, especialista en literatura medieval y áurea, impartió una conferencia a modo de introducción al Arte nuevo de hacer comedias.  

En la charla señaló algunos rasgos de esta obra en verso, que constituyó un modelo perceptivo de la comedia del Siglo de Oro y la transgresión de Lope de Vega, que implicó a las preceptivas clásicas dominantes en cuestiones como la unidad de acción, tiempo y espacio.   

Afirmó también el profesor de esa escuela, que otro tema que abordó, "El Fénix de los Ingenios", es el del género: propuso una mezcla paradójica y muy a tono con la estética barroca: la tragicomedia, una transgresión de este gran autor del Siglo de Oro de la Literatura Española, que tenía una sola intención: satisfacer al público.   

El también investigador de El Colegio de México refirió que se trata de un texto de Lope de Vega, compuesto por encargo, para leerlo como discurso en la Academia de Madrid, de modo que quizá no dispuso del tiempo necesario para perfeccionarlo.  

Después de esta plática se realizó una lectura del Arte nuevo de hacer comedias a cargo del Colegio de Letras Hispánicas y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, con la paticipación de Nieves Rodríguez Valle, Emilio Méndez Ríos, Araceli Rebollo, Margarita González, Omar Esquinca Sánchez y Axel Kaleb Osegueira.  

Con el metatexto "El Arte Nuevo de hacer comedias", Lope de Vega se transformó en el gran innovador del teatro español en el siglo XVII.  

En dicho texto, Lope de Vega analizó los principales rasgos de su estética propuesta, su resignificación del drama, sus partes, el lenguaje y la temática, que lo hicieron romper con la postura neoclásica del siglo XVI y dominar la estética teatral del siguiente siglo.  

Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español; autor de grandes obras como "Fuenteovejuna", comedia y "Romancero general", poesía, 1600.  

"El perro del hortelano, comedia; "Peribáñez y el Comendador de Ocaña, comedia 1609-12); "Justa poética en honor de San Isidro" (prosas y versos, 1620), por mencionar sólo algunas.    

El coloquio culminó con un análisis, en el que participaron profesores distinguidos y alumnos de esta Facultad, tales como Leonor Fernández Guillermo, Aurelio González, Norma Román Calvo, Eugenia Revueltas y Tibor Bak-Geler Geler.  

Temas

Lee También

Comentarios