Jueves, 25 de Julio 2024
Cultura | La bailarina Cora Flores interpretó 'Zapata' en honor a su gran amigo y mentor

Homenajean a Guillermo Arriaga en Bellas Artes

La bailarina Cora Flores interpretó 'Zapata' en honor a su gran amigo y mentor

Por: SUN

La directora del INBA anuncia que el premio INBA-UAM será llamado 'Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga'. ESPECIAL /

La directora del INBA anuncia que el premio INBA-UAM será llamado 'Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2014).- La bailarina Cora Flores tiene muchos recuerdos de Guillermo Arriaga, su amigo por más de 50 años, pero la noche de ayer miércoles decidió compartir dos con el público que se reunió en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para homenajear al coreógrafo fallecido el pasado tres de enero, a los 87 años: gracias a él tuvo una oportunidad de ir a un desfile de modas de Christian Dior en París, invitada por el embajador de Francia, y compartieron juntos muchas "copitas de tequila".

Fue Cora Flores quien le ayudó a "remendar" "Zapata", la obre cumbre del compositor en 1979, cuando se le solicitó que le repusiera a propósito del centenario del nacimiento de Emiliano Zapata. Habían pasado más de 20 años que Arriaga no la bailaba, pero al no encontrar otro bailarín, el mismo tuvo que salir a escena a los 53 años de edad.

Esa experiencia no sólo marcó el inicio de un ascendente éxito de la obra, que al día de hoy es bailada por diversas compañías, sino también fortaleció aún más la amistad de Flores y Arriaga.

Por eso, la participación de la bailarina durante el homenaje causó aplausos del público. "Él me invitó a bailar ‘Zapata', no quise ni preguntarle por qué me escogió a mí, pero no lo hice porque no quise que se arrepintiera. Ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida en la danza, la sigo queriendo como si fuera mía y sigo luchando porque se baile como Guillermo me enseñó a hacerlo", contó.

El homenaje sirvió también para que colegas y amigos recordaran a uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, compositor, escritor, investigador y promotor cultural. A través de un video, los coreógrafos Lydia Romero, David Barrón y Magdalena Brezzo, expresaron que fue gracias a él que se creó el Premio INBA-UAM, otorgado a los mejores bailarines y coreografías a nivel nacional, único en su género.

Por ello, en el marco de este homenaje, la directora del INBA anunció que a partir de este año el galardón será conocido como Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

Además, también en video, coreógrafos como Nellie Happee, Marco Antonio Silva, Federico Castro y Carlos López, destacaron sus aportaciones a la danza mexicana.

Asimismo, durante la ceremonia las investigadoras Patricia Aulestia y Margarita Tortajada, resaltaron la importancia de Arriaga en la investigación dancística, pues fue quien fundó el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, Cenidi-Danza José Limón.

"Guillermo Arriaga luchó contra prejuicios sociales por defender su vocación, después de haber incursionado en la danza de manera clandestina en la azotea de su casa al alcanzar la mayoría de edad se lanzó de lleno a ese árbol y lo hizo para convertirse en un brillante bailarín", dijo Tortajada.

Al homenaje también acudió la familia del coreógrafo, bailarines y coreógrafos como Vicente Silva y Claudia Lavista, así como el compositor Mario Lavista. Y se interpretaron algunas coreografías de diversos autores, la más importante "Soy" de Eduardo Flores y Arriaga, la última que el bailarín creó, en 2008.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones