Viernes, 18 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Secretaría General Iberoamericana fue sede del evento

Homenajean a Fuentes por su importancia en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana fue sede del evento, donde representantes de la política y la cultura iberoamericana recordaron el papel que tuvo el escritor en esta región

Por: NTX

Representantes de la política y la cultura iberoamericana recordaron el papel que tuvo el escritor en Iberoamérica. EFE  /

Representantes de la política y la cultura iberoamericana recordaron el papel que tuvo el escritor en Iberoamérica. EFE /

MADRID, ESPAÑA (07/JUN/2012).- Representantes de la política y la cultura iberoamericana recordaron el papel que tuvo el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) en esta región de la que se preocupó en su vida y obra.

En un acto, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se destacó el carácter universal del autor de la obra "La región más transparente", y su aportación a comprender lo que él denominó como "el territorio de la Mancha" de la lengua española.

Durante el homenaje titulado "Carlos Fuentes. El Hombre que soñó Iberoamérica", el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, dijo que ahondar en el concepto de "Territorio de la Mancha", marca "por un lado un origen y, por otro, un destino, un futuro: el del los países hermanos que hablamos el castellano".

"Fuentes soñó y colaboró para hacer de Iberoamérica una realidad casi tangible, reconocida y referida desde lo más íntimo de las almas de sus millones de habitantes", consideró Ramírez Acuña.

Por su parte, el ex jefe del gobierno español, Felipe González, recordó que se trataba de un escritor universal que trabajó mucho sobre las identidades, y por tratar de entender el terreno iberoamericano, "por lo que es de esas personas que no se encuentran tan fácil en la vida, por el valor de lo que aporta".

Durante los debates de política que sostuve con Fuentes, recordó González, "su angustia era el cambio que afecta a las formas de comunicación y los contenidos, a dónde va a llevar. Le hubiera gustado seguir viviendo para criticar y aportar algo en lo que le apasionaba".

De manera virtual, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, indicó que Fuentes "no sólo fue un hombre que deslumbró, sino que iluminó especialmente a México con sus ideas y reflexión".

La funcionaria resaltó que Fuentes "hizo más grande el idioma español", y que "se atrevió a romper formas de escribir y pensar".

Añadió que "pertenece a una generación irrepetible con sus compañeros (del boom latinoamericano), que inauguraron una manera de relacionarse con vida desde el pensamiento y reflexión".

De acuerdo con el titular de SEGIB, Enrique Iglesias, Fuentes fue uno de los intelectuales que apoyaron el surgimiento de la secretaría que ahora representa, y que en 2007 encabezó el Foro Iberoamérica Hoy, con sus reflexiones sobre lo que se piensa y quiere a las dos orillas del Atlántico.

Para el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez Canedo, quien también participó de manera virtual, la obra literaria de Fuentes "es una historia de México en clave narrativa, que incluye no sólo lo que hemos sido, sino también el imaginario, aspiraciones, miedos y sueños".

En compañía del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, y del director de Casa de América, Tomás Poveda, el presidente de editorial Santillana, Emiliano Martínez, recordó algunas historias vividas con Fuentes.

En este homenaje, se transmitió también un video con imágenes en las diferentes etapas de la vida de Fuentes, así como algunas de sus últimas entrevistas y actos públicos en Madrid.

Temas

Lee También