Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Arte contemporáneo

Hollywod Deals, la expresión del consumo

Mike Bouchet se adentra en las entrañas de un mundo ficticio, a través de la distorsión y la belleza

Por: EL INFORMADOR

La pieza central de Hollywod Deals es la reproducción masiva del rostro de la actriz Nicole Kidman. E. BARRERA  /

La pieza central de Hollywod Deals es la reproducción masiva del rostro de la actriz Nicole Kidman. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2011).- Los excesos y la transformación rodean constantemente al ser humano, “tú recibes más de lo que puedes manejar y ves más de lo que puedes ver en este mundo del exceso”, así lo plantea Patrick Charpenel, vocero oficial de Hollywod Deals, la más reciente obra del artista norteamericano Mike Bouchet.

El proyecto, que permanecerá montado hasta el 1 de abril en la Oficina de Proyectos de Arte (OPA), es una crítica directa hacia los estándares y la sobreproducción de atracciones en el mundo del espectáculo, principalmente en Hollywood. Mike Deals se remonta a la meca del cine, partiendo de lo que el público recibe y percibe realmente a través de la pantalla. La palabra Hollywod es un elemento indispensable para entender la propuesta del artista en seis piezas, basándose en el argot americano de la expresión wod –con una sola “O”– que hace referencia a la basura y el desecho.

Hollywod Deals es una síntesis de los cánones de belleza y distorsión que se transmiten a diario en los medios de comunicación; la pieza central de la muestra, según Charpenel, gira en torno a la reproducción de 52 figuras de cerámica y acrílico, de la popular actriz Nicole Kidman, que frente a un espejo reducen la visibilidad al espectador de la facciones.

“Lo que finalmente vemos no es la imagen de Nicole, sino una recreación  a través del espejo, como lo hace la televisión y el cine. Estamos frente a un ícono que conocemos distorsionado”, comenta Patrick Charpenel. En relación a esta condición que oferta el cine estadounidense industrialmente, Hollywod Deals cuestiona la tropicalización que se hace en países asiáticos y latinoamericanos, pues la producción mecánica de anuncios espectaculares es diferente, a pesar de que la distribución de cintas se realiza a talla mundial.

“Los espectaculares no son producidos mecánicamente, se contrata a una rotulista que lo pinte y muestre en la calle, como una producción simbólica en países en vías de desarrollo”.

Otra pieza que integra la exposición es la silueta de una lata de Coca Cola hecha sobre tela con el mismo producto líquido. El también curador mexicano, considera que en esta pieza Mike Bouchet “remite al espectador a un producto que está presente en las entrañas de la tela, usó al líquido como pigmento para representar a la lata de Coca Cola, lo que se convierte a una obra autoreferencial, porque el refresco expresa su propia condición material”.

La propuesta contemporánea de Mike Bouchet va más allá de la producción masiva del mundo del entretenimiento, pues otra obra engloba “el culto al cuerpo”, mediante un inusual jacuzzi anguloso y deformado.

“Es un jacuzzi disfuncional, ahora se hace cirugía a todo; hoy en día te puedes rediseñar, cambiar tu aspecto con cirugía plástica y hasta genéticamente. Para qué te aceptas cómo eres si ya te puedes rediseñar y llegar a los nuevos cánones de la belleza”.

La pieza central de Hollywod Deals es la reproducción masiva del rostro de la actriz Nicole Kidman,  quien –al parecer de Patrick Charpenel– el público conoce distorsionada a través de sus interpretaciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones