Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | ‘Noviembre 2. Lo que la noche nos contó...’ visita la Feria Municipal del Libro

Hilda Morán del Castillo presenta novela sobre Guadalupe Posada

La escritora visitó la Feria Municipal del Libro con ‘Noviembre 2. Lo que la noche nos contó...’ bajo el brazo

Por: EL INFORMADOR

La autora bromeó: soy contadora pública, y sigo ejerciendo contándole al público.  /

La autora bromeó: soy contadora pública, y sigo ejerciendo contándole al público. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- El pasado martes por la tarde Hilda Morán del Castillo presentó una vez más su novela ‘Noviembre 2. Lo que la noche nos contó...’ ahora en la Feria Municipal del Libro y la Cultura, frente al Palacio Municipal y la Catedral de Guadalajara. El marco histórico hizo juego con el contenido del libro, ya que se trata de la vida de José Guadalupe Posada.

Minutos antes de la presentación llegó una señorita vestida de rojo, ataviada como lo estuviera la Catrina, maquillada ad hoc para la ocasión y portando un cartel con la portada de la novela, en donde se muestra uno de los pasillos del Ex Convento del Carmen y superpuestos Posada y una Catrina.
La escritora enfatizó el uso del lenguaje en su novela, uno de los motores principales para escribirla, además de Posada: "el español es parte de la identidad de México, sin él no somos lo que somos", comentó respecto al idioma, esa manifestación de la cultura.

"La cultura es una adopción real de lo que nos ha precedido", dijo citando al escritor jalisciense Juan José Arreola, y también se lamentó de que en México esa cultura que nos precede no se tome en cuenta muchas veces por los jóvenes. En palabras de la escritora, no es una cultura que desmerezca, al contrario, "descubrimos el cero, también construimos las pirámides".

La autora platicó a los jóvenes asistentes (que llenaban el foro) sobre la importancia del caricaturista mexicano, sobre todo a un año del centenario de su muerte. Para conmemorarlo se montó una exposición itinerante que ahora sigue circulando por Europa, en donde se le reconoce icónicamente como un elemento imprescindible de la cultura popular mexicana. Mientras charlaba sobre el tema mostró un ejemplar bilingüe, catálogo de la exposición en el extranjero. Al finalizar su plática leyó un capítulo de la novela. 

La autora bromeó: "soy contadora pública, y sigo ejerciendo contándole al público". Igualmente hizo bromas sobre su atuendo en tonos naranja: "no vine de zanahoria, ¡vine de cempazuchitl!".

Los muchos jóvenes que llegaron a la presentación le preguntaron sobre la inspiración y la muerte, principalmente. Una de sus frases en sus respuestas fue la de "la muerte es sólo una vida que viene".  Y sobre el temor a la muerte aclaró "¡más le temo a la vida!"
 
Humor intacto


"El precio de un libro, que sobrevive generaciones, es casi el mismo que el de dos cajetillas de cigarro... que duran un par de días"

Antes de comenzar su charla sacó sus libros de una bolsa con el logotipo de una famosa tienda de pasteles, "¿Por qué traigo los libros en una bolsa de pasteles? Porque los libros y la lectura son sabrosos, ¡y además no engordan!"

EL INFORMADOR / Jorge Perez Gomez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones