Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Tres funciones en el Foro Periplo

'Hécuba', pasión por lo clásico

La puesta en escena busca retomar el teatro clásico y adaptarlo a un contexto actual

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha: Cynthia Cabello-actriz, Oscar David actor y director, Nath Graniel- actriz. ESPECIAL /

De izquierda a derecha: Cynthia Cabello-actriz, Oscar David actor y director, Nath Graniel- actriz. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- Hacer del teatro clásico una propuesta interesante es el reto que asumió Óscar Davis al llevar a escena a “Hécuba”, adaptación teatral de la tragedia de Eurípides, que desde hace dos semanas comenzó su andar en Foro Periplo con la promesa de ofrecer una mirada vanguardista y relajada de las antiguas tramas griegas, con una producción independiente apoyada por la productora Avión de Papel.

La temporada, que todavía contempla tres funciones, más tiene como protagonista a Cynthia Cabello, quien da vida a “Hécuba”, la reina de Troya que al finalizar una guerra de una década se encuentra sumergida en la devastación y con la muerte de sus hijos y marido; por ello pone las cartas sobre la mesa con lo único que le queda para tomar venganza.

La adaptación de “Hécuba” no es nueva para Cynthia, pues en 2001 la obra ya había sido representada como proyecto escolar y ahora retoma la puesta de mano de Oscar Davis como director, quien ha desmenuzado las entrañas de esta tragedia para que sea más digerible y entretenida para el público.

“Es un texto clásico de Eurípides, hicimos una adaptación para hacer la obra más coloquial, respetamos la época y contexto histórico de la trama. Toda la historia se sintetizó y se dejó lo más importante para resumirse solamente a nueve personajes. Quisimos hacer algo coloquial y entendible para el público, quitar ese lenguaje rebuscado y la intensidad poética”, explica el director.

Añade que si bien la escenografía es sencilla al apoyarse de telones que recuerdan la devastación de Troya, el vestuario se apega fielmente a la época, elemento que dota de realismo a cada uno de los personajes que se suman a la misión de venganza que “Hécuba” gestiona para redimir su humillación.

“Hécuba es traicionada y a lo largo de la historia vemos su transformación en las emociones. De estar devastada se convierte en la arpía”, explica Cynthia Cabello al considerar que el espectador es llevado a un verdadero paseo de sentimientos encontrados al ver las reacciones y decisiones que este mitológico personaje enfrenta para recuperar el sentido de su vida.

“Ahora me siento más preparada para este tipo de personajes, es todo un reto, para mí ha sido una escuela como actriz. El personaje detona sentimientos más densos del ser humano, los sufrimientos más fuertes que alguien puede experimentar como es la muerte de tus hijos. No es fácil hacer este montaje, de verdad vale la pena verlo, te aporta cultura general a través del teatro clásico griego, que es la base del teatro universal”.

Aumenta el gusto

Aunque la idea de que las adaptaciones del teatro griego son aburridas para el público, Óscar Davis destaca que este prejuicio no tiene validez, pues desde la función de estreno “Hécuba” ha llamado la atención positivamente gracias a la personalización que se la otorgado a todo el proyecto escénico.

“Por lo general la gente relaciona al teatro clásico con algo aburrido y en la función de estreno de Hécuba escuché comentarios buenos del público, todo el tiempo estuvieron atentos, pegados a la butaca, estaban en suspenso. Creo que logramos el cometido de que el público se enganche, que no lo vea como algo tedioso”, detalla Óscar Davis.

ASISTE

“Hécuba”, bajo la dirección de Óscar Davis, en Foro Periplo, ubicado en calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Centro. Jueves 17, 24 y 31 de agosto a las 20:30 horas. Boletos: 120 pesos ingreso general y 100 pesos con descuento para estudiantes, maestros y usuarios de la tarjeta voyalteatro.com

CARTELERA

“Paraíso diseñado”

Si se piensa en la teoría más elaborada del mundo, ¿qué tanto refinamiento implicaría? Si lo planteado habla sobre el futuro propio, ¿a qué radicalidad orilla? Si esta “versión B” de la existencia supera la original, ¿cuál ha de ser el siguiente paso? Asqueados de la cotidianidad, convencidos que su opción funcionará mejor, tres amigos deciden activar una escopeta para poder pensar distinto.

La obra se exhibe en el Estudio Diana los viernes y sábados, de agosto, a las 20:00 horas.

“¿Quién mató al Duque?”

Doce personajes, dos actores. Un par de detectives llegan a la casa de una pareja de duques que han sido asesinados. Cada uno de los integrantes de la servidumbre, así como personas allegadas a los occisos son sospechosos. Al parecer todos tenían motivos claros para acabar con ellos; la tarea es descubrir quién los asesinó.

Todos los martes de agosto en el Teatro Vivian Blumenthal, a las 20:00 horas.

“Monólogos en bicicleta”

Un hombre y su bicicleta, la calle, una mujer que espera, un perro, una camioneta, un niño, otra mujer que maneja con algo de prisa, y una anciana que no encuentra la ciudad que perdió, son los ingredientes de “Monólogos en bicicleta”, una historia que se sube al escenario para contarnos qué sucede cuando los problemas de movilidad se complican aun más.

Próximo 18 de agosto, en el Teatro Torres Bodet, a las 20:00 horas.

“Salto de canario”

Toto, Laika y Albert tienen como común denominador la necesidad de buscar aquello que los identifica dentro del entorno complejo en el que intentan subsistir mientras enfrentan los obstáculos del día a día que viven los adolescente de hoy: el bullying, las redes sociales, la falta de figuras paternales, confusiones acerca de su sexualidad y los inevitables impulsos de rebeldía contra la autoridad.

En el Teatro Vivian Blumenthal todos los sábados y domingo de agosto, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones