Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Asegura que las modas dentro de la literatura son creadas por las editoriales

Hay obras muy interesantes por publicar en literatura mexicana: Miklos

El escritor David Miklos opina que las crisis económicas han servido de inspiración para la creación de obras interesantes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2010).-  Por sobre la zozobra que se ha vivido en los últimos tiempos por la crisis económica registrada en el mundo, la literatura ha empezado a reponerse y han aparecido obras muy interesantes, con buenas posibilidades de publicarlas, aseveró hoy el escritor David Miklos.  

Miklos, quien participa en la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en República de Dominicana, a la que México es Invitado de Honor, dijo que estar en eventos como éste es abrir brecha y ventanas para que los extranjeros conozcan más de la escritura mexicana, sobre todo de la nueva narrativa, que es en la que él esta inmerso.  

En entrevista vía telefónica desde República Dominicana, el autor de 'La piel muerta', indicó que la nueva narrativa mexicana (1970 a la fecha) está compuesta por una generación muy nutrida de escritores, bastantes más de los que había antes cuando hizo la 'Antología de narradores de los 60´s'.  

'Hasta esa década -dijo- siento que era un cosmos un poco más reducido y ahora pienso que se ha multiplicado, se ha diversificado, hay muy buenos escritores, que han salido primeras novelas bastante buenas y se han abierto las opciones de publicación con la entrada de editoriales independientes alternativas a los grandes grupos.  
'Y en ese sentido, siento que es un buen momento a pesar de la zozobra con la crisis de los últimos tiempos. Creo que nos empezamos a reponer y aparecen obras interesantes y con posibilidades de publicarlas', precisó el escritor, quien también ha dedicado buena parte de su vida al trabajo editorial.  

En cuanto a los contenidos, expresó, son los temas de siempre, la literatura no es muy cambiante, aunque advirtió que sí hay una gran integración de la experiencia cotidiana en la narrativa.  

'Como que en los autores de hoy hay mucha confianza en el yo, en esa primera persona, en ese realismo cotidiano que luego uno convierte en ficción y creo que no se buscan tanto grandes temas sino grandes eventos cotidianos, o como pequeñas odiseas', aunque, advirtió, hay escritores que se refugian en la trinchera de lo fantástico o lo histórico.  

En cuanto a las modas dentro de la literatura, expuso que, efectivamente las hay, pero éstas son creadas más por las editoriales que por los mismos autores. Hay quienes responden a estas tendencias y buscan publicar sus obras.  

'Lo mismo que hay escritores que no responden a la moda sino a los propios designios de sus voces. Es lo mismo, creo que ha sido lo de siempre pero con más habitantes', precisó el autor nacido en San Antonio, Texas (Estados Unidos) en 1970.  

En un sentido más amplio, David Miklos manifestó que en otros países latinoamericanos el fenómeno es similar al mexicano, aunque aquí se tienen muchas más opciones de publicación y difusión.  

En ese sentido, consideró que México está mucho más cercanos a lo que pasa en Argentina, donde hay una gran tradición editorial y literaria. Ahí también se han gestado nuevas editoriales, nuevos proyectos en convivencia con los grandes grupos.  

La situación en otros países de América Latina, continuó, el ámbito es un poco más difícil hay pocas editoriales y además y es una literatura que no llega a nosotros como son Colombia, Venezuela, Perú mismo, aunque ha habido muchos intentos por difundir literatura a través de antologías impresa o virtuales.  

'Siento que lo que faltaria es hacer una especie de vínculo latinoamericano para la promoción de la literatura de estas nuevas generaciones', ahondó el escritor quien también ha publicado obras como 'La gente extraña' y 'Una ciudad mejor que esta'.  

Al hablar del futuro de la literatura, explicó que más que ir hacia algún lado, se reproduce. 'El autor escribe con los ecos de las voces anteriores desde los clásicos hasta los contemporáneos.  

'La literatura yo creo que siempre va hacia una misma parte. Es una especie de espiral, lo que cambia en la literatura es la manera de ofrecerla a los lectores, se abre el ámbito de lo editorial impreso a lo editorial virtual, se acerca a un determinado tipo de lectores a otra forma de leer, y siento que si sabemos aprovechar el momento podríamos hacer que la literatura fuera realmente omnipresente', concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones