Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Mural de Andador Escorza

Hace alusión a los Panamericanos

80 artistas urbanos participaron en un concurso en el foro Larva, de donde fueron elegidas varias propuestas para repintar el muro del Andador Escorza

Por: EL INFORMADOR

Los paseantes pueden ser testigos del arte urbano. A. GARCíA  /

Los paseantes pueden ser testigos del arte urbano. A. GARCíA /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2011).-  Una pared se convierte en un mural y luego ese mural se convierte en propiedad de la ciudad, sus grafiteros, pintores y artistas organizados. Ésa es la historia de la alta pared al lado del Cine del Estudiante en el Andador Escorza, ubicado en esa calle entre las avenidas Juárez y López Cotilla, que por estos días está pasando por un proceso de transformación bajo la responsabilidad de varios artistas urbanos tapatíos.

Convocados por uno de ellos, el grafitero Juan “Pato” Zermeño, en acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, 80 artistas urbanos participaron en un concurso en el foro Larva el 8 de marzo pasado, de donde fueron elegidas varias propuestas para repintar el muro del Andador Escorza. La Secretaría de Servicios Municipales pidió que el tema fueran los Juegos Panamericanos, y el resultado retrata en acción a atletas de varias disciplinas.

Aunque ese diseño, que ocupa la mayor parte del muro, es autoría de la ganadora de aquella convocatoria —la pintora tapatía Tanya González, una estudiante de la UdeG de 21 años—, otros grafiteros y pintores dejaron sus diseños en las franjas inferior y superior de la pared. Ya cualquier paseante puede ver el resultado, que combina las banderas del continente, una pareja besándose, un motivo del Calendario Azteca y otros diseños.
Tanto se transformó el mural, que alcanzó incluso a la única sobreviviente del Cow Parade de 2006 en Guadalajara: Ene veque perede en le pered, la escultura de una vaca que se quedó permanentemente suspendida de la esquina izquierda del muro, aunque hoy ya no es blanca sino que fue repintada por el propio Juan Zermeño.

Este responsable de la invitación colectiva, junto con otros de los artistas urbanos, se dedica actualmente a vigilar los acabados del mural. Asegura que “estamos dándole realce a la ciudad. La idea es que no lo borren, estamos dándole buenos acabados para que sea una obra permanente. Pero, si hay una obra mejor, pues se cambia: ése sería el sistema”.

El “Pato” —quien promueve el rescate grafitero de otras bardas, como la de Roble y Pino o la de Ciprés con Cereso, ambas en El Fresno, o unas calandrias junto a la estatua de Jorge Matute Remus, en Juárez y Ocampo— prevé que haya una inauguración dentro de dos semanas, cuando hayan terminado totalmente. ¿Y cuánto tiempo se quedará este mural panamericano aquí? “Cuando un artista agarra una barda, la toma como su propiedad y, para cambiarla, tienes que consultarlo. El dueño de éste es la gente, es de la ciudad, es de todos. Si hay una obra mejor, pues adelante, ¿verdad?”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones