Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | El escultor integró la exhibición por 49 piezas que engalanarán las plazas de Bolívar

Gustavo Vélez inaugura exposición monumental en Colombia

El escultor integró la exhibición por 49 piezas que engalanarán las plazas públicas de Bolívar

Por: EFE

Vélez explicó que su obra es producto de toda una vida dedicada al arte. EFE / R. Maldonado

Vélez explicó que su obra es producto de toda una vida dedicada al arte. EFE / R. Maldonado

CARTAGENA, COLOMBIA (18/DIC/2015).- El escultor colombiano Gustavo Vélez inauguró hoy en Cartagena una exposición monumental integrada por 49 esculturas que engalanarán las principales plazas públicas de la capital de Bolívar, en el norte del país.

Vélez explicó que su obra es producto de toda una vida dedicada al arte, "es un homenaje al espacio que no vemos, ese espacio que nos encontramos todo el tiempo y que en el momento de intervenirlo hay que hacerlo de una muy bonita forma".

El artista dijo además que su escultura "está haciendo armónico el espacio, es esa intervención para que las líneas (...), tanto en el mármol como en el acero, hagan parte de un espacio digno de verse, por el contrario si se vuelven agresivas esas líneas interrumpen visualmente muchas cosas".

Muchas de las esculturas de Vélez son figuras esbeltas que se alzan varios metros desde su pedestal, "trabajo con elevación, muchas van al infinito y pueden trasmitir simbologías como el aire, el viento, el fuego; la idea es que respiren tranquilidad", indicó.

"En el acero les doy una terminación donde ellas registran todo lo que hay en el entorno porque las llevo al acabado de espejo para que convivan con el entorno, que estén nutridas de todo lo bonito que hay en el verde y en el cielo", manifestó Vélez.

"Con el mármol, llego a aproximaciones que dan transparencias para que la piedra dura y pesada se vuelva blanda y flote", dijo el artista.

En 2013, Gustavo Vélez con tan solo 38 años de edad se convirtió en el escultor más joven en realizar una exposición monumental en la Piazza Duomo y en la hoy transformada en museo Chiesa di Sant'Agostino, ambas de Pietrasanta al noroeste de Italia.

De acuerdo con la curadora de la exposición, María del Pilar Rodríguez, se tuvieron en cuenta no solamente los espacios físicos de la ciudad sino el sentido de cada una de las obras, "las esculturas tienen un sentido que se relaciona con la historia y las anécdotas de cada lugar donde están ubicadas".

Por ejemplo, "la escultura de mármol de Carrara denominada 'hipercúbicos', que para muchos representa una flor, está ubicada en la Plaza de la Paz en el mismo lugar donde en 1911 unas damas de la ciudad habían erigido una fuente en honor del primer centenario de la independencia de la ciudad", reveló Rodríguez.

También la obra 'Zenit', situada en la Plaza de San Pedro Claver fue dispuesta en este lugar, según Rodríguez, porque el Santo de los Esclavos, como se le conoce a Claver, representa "el zenit o el ejemplo máximo del ser humano por su defensor de los derechos humanos", añadió.

La exposición que estará abierta al público hasta el próximo 30 de marzo consta de 19 obras monumentales para espacio público entre mármoles, aceros y bronces y 30 esculturas más pequeñas que estarán en cinco museos y espacios culturales de la ciudad.

Después de terminar en Cartagena su primera exposición en Colombia, Vélez viajará a Santo Domingo donde en junio 2016 realizará otra exposición monumental en la que habrá al menos entre 15 y 20 obras nuevas.

Temas

Lee También

Comentarios