Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Está dividido en el proceso de la independencia de España y el de la Revolución mexicana

Gustavo Sánchez dedica mural al Bicentenario de Independencia

Como parte de los festejos del Bicentenario en las Vegas, el artista plástico mexicano presentó un mural que rinde tributo a los héroes mexicanos

Por: EFE

Detalle del centro del mural realizado por Sánchez, en donde se aprecia la figura del sacerdote y militar Miguel Hidalgo. EFE  /

Detalle del centro del mural realizado por Sánchez, en donde se aprecia la figura del sacerdote y militar Miguel Hidalgo. EFE /

LAS VEGAS, EU (16/SEP/2010).- El artista plástico mexicano Gustavo Sánchez presentó hoy un mural que rinde tributo a los héroes de su país, como parte de los eventos que se celebran en Las Vegas para conmemorar las fiestas patrias de México.

"Este mural es muy significativo para mí por las festividades, por ser mexicano, por estar representando mi cultura, no sólo en el círculo de los mexicanos", comentó hoy el artista sobre su obra, que le ha valido el reconocimiento de la ciudad de Las Vegas, en Nevada.

"Esta es una festividad especial", afirmó Sánchez, de 38 años, conocido como Guashsan, quien emigró hace quince años de Guadalajara y cuyo trabajo en Las Vegas fue reconocido por el gobernador de Nevada, Jim Gibbons, quien proclamó el 16 de septiembre como el día de Gushsan.

El mural está dividido en dos partes; el proceso de la independencia de España y el de la Revolución mexicana, que cumple cien años.

El centro del mural lo ocupa la figura del sacerdote y militar Miguel Hidalgo (1753-1811), en un caballo, con una mano levantada en señal de que "hay que defender los ideales" y en la otra lleva una imagen de la Virgen de la Guadalupe, patrona de México.

Hidalgo rompe a su paso unas cadenas, que representan a España, de la que se liberaron hace 200 años.

Junto a Hidalgo, están las imágenes de los líderes de la Revolución Pancho Villa (1878-1932) y Emiliano Zapata (1879-1919), también con sus manos levantadas.

Sánchez rindió tributo a otros héroes mexicanos en su mural que jugaron un papel importante en la Revolución y que aparecen rodeando a Benito Juárez (1806-1872), el primer indígena en llegar a la presidencia de México, la que ocupó en varias ocasiones y conocido como el Benemérito de las Américas.

Juárez vivió la consolidación de la nación como República.

Otras imágenes a las que se hace alusión es un águila luchando contra un español, un guerrero azteca y pirámides.

Un libro abierto hace referencia a la historia de México como nación y nuevamente unas cadenas rotas, pero en esta etapa, según el artista plástico, representan las reformas, la creación de la Constitución y las leyes que gobiernan el país.

El mural, por iniciativa del artista y que pintó en treinta días, también destaca la participación de la mujer en la Revolución, las que aparecen rifle en mano disparando.

Aún se desconoce el destino final del gigantesco mural de Sánchez, que posiblemente permanezca en el restaurante Agave, uno de varios que hay en esta ciudad de comida mexicana, donde hoy se llevó a cabo el evento.

Sánchez, que también ha hecho escenografías para conciertos de artistas como Vicente Fernández y Los Tigres del Norte, carátulas de discos y diseñado vestidos para reinados culturales, quiere crear conciencia en la ciudad de Las Vegas hacia el arte ya que, aseguró, no se fomenta ni existe respaldo económico para ello.

"Debe existir un lugar para la expresión del arte", dijo el mexicano, cuyo trabajo también se encuentra en varias ciudades en EU, entre ellas Los Ángeles y en una iglesia ortodoxa en Francia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones