Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Cobra en dos dependencias públicas, además de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Gerente de la Filarmónica hace triple play

A pesar de ser ilegal, Roberto Torres cobra en dos dependencias públicas, además de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, financiada mayoritariamente con recursos del erario

Por: EL INFORMADOR

Roberto Torres es gerente de la Filarmónica de Jalisco.  /

Roberto Torres es gerente de la Filarmónica de Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2012).- El que a dos amos sirve con uno queda mal, dice la sabiduría popular, pero Roberto Torres Navarro sirve en tres lugares distintos y para dos administraciones diferentes. Es titular de la Dirección  Escolar de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), y director del ensamble de cámara  de Tlaquepaque Tlalipac. Por cada uno de estos puestos percibe un salario, según los portales de transparencia del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la Villa Alfarera.

Torres Navarro pidió en enero su cambio a la Sindicatura  del Ayuntamiento de Tlaquepaque, de acuerdo con lo informado por la directora de Cultura del municipio, Noemí Macedo Martínez.  Es así que el último cheque que aparece en el sitio de transparencia municipal es de la segunda quincena de enero de este año.  Ahí mismo se especifica que el gerente de la OFJ cobra 14,676 pesos mensuales –menos impuestos- como director de la agrupación musical y su número de empleado es 3807.   

El contralor del Ayuntamiento de Guadalajara,  Francisco Morales Aceves, explica en entrevista que en el caso de Torres Navarro se viola la Ley de Incompatibilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco en los artículos del 9 al 12. “Ahí se específica las incompatibilidades. La primera es la física, es decir que no sea juez y parte; la segunda es la horaria, que no coincida el mismo horario en dos trabajos distintos ubicados en diferentes domicilio, y la tercera es la de ubicación”, dice el funcionario tapatío.

Morales Aceves comenta que en el caso de que un funcionario, quien trabaje en cualquier ayuntamiento por la mañana en una jornada de 9:00 a 15:00 horas y decide laborar por la tarde en otro lugar está  en “su derecho, siempre y cuando no se dé esos casos –se refiere a Torres Navarro-, pero si trabaja en tres partes con coincidencia de horarios comete un fraude, incluso tendría que devolver lo recibido porque no lo debe recibir y tiene una responsabilidad penal”.   

El proceso para solicitar una sanción a este tipo de servidores públicos  puede  ser iniciado por cualquier ciudadano a través de la Contraloría de Tlaquepaque o de la Contraloría estatal.  

Según la nota publicada esta semana por el diario Mural, Roberto Torres Navarro percibe 30 mil 110 pesos mensuales como director escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco y 31 mil 598 pesos como gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

La Filarmónica obtiene su presupuesto anual de la Secretaría de Cultura del Estado, que para 2012 es de 28 millones de pesos, por lo que Torres Navarro  recibe dos sueldos de recursos estatales, más los 14,676 pesos, entregados por el Ayuntamiento de Tlaquepaque por su función como director del ensamble Tlalipac, agrupación que tiene 14 años de existencia y está integrada por ochos elementos. En total, el funcionario recibe  76,384 mil pesos mensuales, menos impuestos.

El funcionario ha alegado que técnicamente no recibe dos sueldos de la Secretaría de Cultura, puesto que los recursos de la OFJ son depositados en un fideicomiso, a donde se suman recursos generados por la propia orquesta, entre otros.

Torres Navarro se contradice

Este medio, cuestionó a Roberto Torres sobre si su cargo como director del ensamble Tlalipac es compatible con su trabajo como gerente de la Filarmónica  y como titular de la Dirección Escolar, de la Secretaría de Cultura. Al respecto, comenta: “por supuesto que no, tengo licencia desde el año pasado y presenté mi renuncia”. Su declaración se contradice con lo señalado por Noemí Macedo Martínez, quien afirma que Torres Navarro pidió su cambio a la Sindicatura de Tlaquepaque, y con los pagos hechos a él y publicados en el sitio de transparencia del ayuntamiento.

Además, el funcionario estatal y de Tlaquepaque asegura que no busca su cambio ni un puesto en la Sindicatura y que desde el año pasado pidió licencia, y en este 2012 presentó su renuncia.

Desde 1997, Torres Navarro trabaja en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, donde su primer puesto fue como encargado de promoción cultural y es fundador del ensamble Tlalipac, agrupación que según el propio funcionario ensayaba por la tarde (cuando se supone que debería cubrir su horario en la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura).

Cravioto se deslinda


El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, asegura en entrevista, a pesar de las evidencias, que Roberto Torres, “en Tlaquepaque no cobra y no lo han dado de baja en el portal de transparencia porque ya renunció a esa posición, precisamente  cuando comenzó en la Orquesta Filarmónica. Fue la condición. Hay absoluta certeza de que no recibe ningún ingreso del Ayuntamiento de Tlaquepaque”.

Para el titular de la dependencia estatal es necesario aclarar que Torres Navarro no es gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, sino “encargado” como aparece en la última actualización del portal de trasparencia la agrupación musical. Hay que recordar, sin embargo, que hasta la segunda quincena de septiembre de 2011 se le etiquetó en ese sitio web como gerente del grupo.    

Cravioto Lebrija comenta que la única plaza que Roberto Torres ocupa en la Secretaría de Cultura de Jalisco es la de Director escolar, sin embargo la OFJ aparece en el quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez dentro de los Programas Operativos Anuales (OPAs) con un presupuesto de 28 millones 119 mil 128 pesos.

Además en el organigrama de la OFJ, el máximo órgano de gobierno es el Comité Técnico, el cual está presidido por Cravioto Lebrija e integrado por dos representantes del Patronato de la agrupación, un representante de la Secretaría de Finanzas y otro de la Secretaría de la Contraloría y uno más de la empresa fiduciaria Bansi.

Para el contralor del Ayuntamiento Guadalajara,  Francisco Morales Aceves, los cómplices tienen la misma sanción que “el actor del ilícito. Si un jefe se da cuenta de que a la hora de que su empleado tiene que estar trabajando con él no está y lo deja ir porque comparte su tiempo en otro lado es cómplice y tiene la misma sanción”.   

FRASE

"
Si un jefe se da cuenta de que a la hora de que su empleado tiene que estar trabajando con él no está y lo deja ir, es cómplice y tiene la misma sanción "

Francisco Morales Aceves,
contralor del Ayuntamiento Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones