Sábado, 24 de Febrero 2024
Cultura | La ficción como terapia

Geney Beltrán busca sus propias salidas

‘‘Habla de lo que sabes’’, nuevo libro de Beltrán, es un compendio de 10 cuentos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El libro ‘‘Habla de lo que sabes’’ es un compendio de 10 cuentos, uno de ellos podría ser una novela corta, donde “la mayoría son historias que tienen que ver con la vida en la gran ciudad, una ciudad hostil, agresiva, peligros, que provoca varias emociones”, detalla Geney Beltrán, quien llegó a la ciudad de México proveniente de Sinaloa.

“No habla de la violencia de las calles, está muy de pasada lo de los secuestros y eso”. El autor reconoce que plasmó algunos de sus propios sentimientos de la soledad que padeció en una ciudad de más de ocho millones de habitantes.

Entre las 10 historias que tienen como punto común el escenario, destaca Perdonados por quién, un relato que escribió tres días después de tener una pesadilla en la que mientras lee al interior de la Biblioteca Central de la UNAM, un terremoto destruye todo su entorno.

Escribir es “un ejercicio extremo de libertad” para Geney. “La escritura de ficción tiene algo de terapia”, así fue como utilizó la labor literaria en su relato. “Ahora que lo releí, sí sentí esa angustia de la pesadilla”.

Anteriormente había publicado algunas obras con ensayos, dice que ahora con el compendio de cuentos no es muy diferente su experiencia. “A la hora de escribir un relato o una novela uno busca aclararse la historia a través de un ensayo”.

Geney Beltrán dice que está más acostumbrado a leer que a ser leído, en la actualidad escribe en la revista Letras Libres y es director de Páramo Ediciones. Aprovecha el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro para externar una opinión certera sobre la situación del libro en México: “Es una minoría cada vez más reducida la querealmente tiene interés por la lectura”.

No obstante el complejo panorama de la lectura en México, autores como él, parecen dispuestos a seguir publicando obras, “aunque a nadie le importe”, bromea Beltrán, al tiempo que cuenta de una veintena de cuentos que por múltiples razones no incluyó en su más reciente libro, pero que no descarta que sean incluidos en otro volumen.

La presentación de Habla de lo que sabes, el día de hoy, será la primera presentación desde que el libro salió de la imprenta. “Eran fechas de Escorpión” rememora el autor que en su sitio de internet se presenta como “Astrólogo en ciernes”.

Al preguntarle sobre su auto-clasificación, responde que sí tiene un interés por estudiar sobre la materia, y ríe antes de aclarar que no piensa cambiar de profesión, “aunque creo que los astrólogos ganan más que nosotros los escritores”.

Derivado de lo anterior, dice que una vez que tenga los conocimientos y el material necesario, podría escribir una recopilación de la historia astrológica de personajes de la literatura, incluiría perfiles de autores como Octavio Paz, Elena Garro o Franz Kafka, basados en su carta astral.

Sergio Eduardo Rodríguez Morales

Navega: www.elgeney.blogspot.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones