Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Por vez primera se lanza a través del Conaculta

Gabriel Orozco compila 20 años de creación artística

La publicación se suma a los más de 20 catálogos que ha realizado en su carrera, los cuales inmortalizan sus exposiciones

Por: EL INFORMADOR

En la obra se agregaron los análisis de críticos sobre los temas que suele abordar como lo orgánico y lo geométrico.  /

En la obra se agregaron los análisis de críticos sobre los temas que suele abordar como lo orgánico y lo geométrico. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- El artista conceptual Gabriel Orozco presentó este jueves 29 su más reciente catálogo que compila la producción realizada en 20 años de trabajo. Esta publicación acompañó a su creación expuesta en museos como el MoMA en New York o el Tate de Londres. Por vez primera se lanza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en idioma español.

"Este libro fue tan importante para mí como la exposición misma", declaró el artista mexicano durante su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL). A manera de cronología documentada, el libro homónimo presenta el proceso de elaboración de sus piezas (que van del dibujo al video, la instalación la fotografía y la escultura).

Sustentado con archivos, como su cuaderno de trabajo y apuntes, y ensayos críticos da prueba de qué elaboró y dónde hizo cada una de sus piezas, así como de los materiales que utilizó en la creación. La publicación también incluye su más reciente técnica, el tallado de piedra.

Además indicó que se agregaron los análisis de críticos sobre los temas que suele abordar como lo orgánico y lo geométrico. Para la selección de textos el artista realizó la primera lectura para entablar un diálogo con los escritores. Incluso se involucró en el diseño del libro.

En diálogo con los asistentes a su presentación refirió que entre su forma de trabajar destaca el evitar contar con un espacio fijo, como un taller, y que incluso prefiere no utilizar las mismas herramientas más de dos veces.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones