Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Aún no se define cuál será ni de qué manera se operará el patronato que desea hacerse

Figuras jurídicas del MAZ, sin definir

Aún no se define cuál será ni de qué manera se operará el patronato que desea hacerse

Por: EL INFORMADOR

José Luis Tostado anunció la exposición 'Reconstrucción' que estará en el espacio del 31 de enero al 29 de mayo. EL INFORMADOR / P. Pérez

José Luis Tostado anunció la exposición 'Reconstrucción' que estará en el espacio del 31 de enero al 29 de mayo. EL INFORMADOR / P. Pérez

 ZAPOPAN, JALISCO (28/ENE/2016).- Aunque en noviembre de 2015 se anunció que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la búsqueda de una figura jurídica para el Museo de Arte de Zapopan ( MAZ) aún no se define cuál será ni de qué manera operará el patronato que desea hacerse, aceptó  José Luis Tostado, síndico del Ayuntamiento y presidente de la comisión de promoción cultural del congreso municipal, en rueda de prensa para anunciar la exposición "Reconstrucción", que estará en el espacio del 31 de enero al 29 de mayo de 2016.
 
Tostado aseveró que el recinto todavía pertenece a la Dirección de Cultura y que la asignación de los alrededor de cuatro millones (uno será para remodelación) que tendrá para ejercer este año fue a través de las coordinaciones generales dentro de las cuales el área cultural pertenece al Instituto de Cultura. "Pero q se está valorando la cuestión legal y que ventajas tiene o tendría que permaneciese ahí o que dependiese de otras de las áreas de la administración pública municipal. De entrada no hemos terminado el proceso de identificar en donde pudiera tener un mejor desarrollo y en consecuencia hacer los ajustes complementarios, el organigrama".
 
 Lo que sí han hecho, declaró, es avanzar en la figura del patronato, la cual creen que es ideal para hacerse de recursos para sus proyectos, como la adquisición de una obra propia para el museo, la cual no se tiene."Es probable que vayamos un poco tarde, pero tenemos que asumir que los tiempos de la administración pública no son decisiones unilaterales, no son decisiones que se pueden definir, queremos hacer que esta propuesta perdure y sí. Es un tema que tendrá que estar resuelto en los próximos meses, sino es que semanas para que podamos tener definido el esquema".
 
 El presidente de la comisión cultural subrayó que una vez que se decida el vehículo legal se podría también elegir que actores estarán interactuando en el patronato,  "para que el proceso sea ágil, sin caer en la privatización, lo que queremos es que el Museo de Zapopan tenga un patrimonio propio del municipio".
 
 Acerca de la confusión entre si sigue bajo la tutela del Instituto de Cultura o no, José Luis Tostado indicó que quizá el desconcierto se debe a que "lo que se pretende, quiere analiza o aspira a realizar difiere con lo que hemos realizado, son decisiones públicas, además no ha pasado en la sesión de cabildo una reforma al reglamento en ese sentido. Parte del proceso es valorar para hacernos de obra propia. Habría que asegurar recursos y seguridad jurídica de la figura".
 
 Viviana Kuri, quien en noviembre pasado fue ratificada como directora del MAZ, recordó que de momento sigue vigente la línea de trabajo en la cual el museo de asesora de un consejo operativo integrado por Patrick Charpenel, José Dávila, Cuauhtémoc Medina y Alfonso Alfaro, como asesor. "No hay una figura jurídica en el reglamento para hacer el consejo, y esa es una de las cosas que también tenemos que ver. Siempre ha habido consejo como un órgano consultivo, en el reglamento no viene".
 
 Juan José Frangie, quien actualmente es jefe de gabinete del Ayuntamiento zapopano, explicó que el presidente municipal Pablo Lemus le encomendó la tarea de armar la figura por la parte conceptual. "De lo que decida la comisión dependerá que el presidente (municipal) este al frente del patronato o como figura y decidirá el jefe de gabinete continúa en las actividades".
 
 Con su experiencia en deportes, advierte que no ex "experto en arte", pero que su función es  armar toda la parte operativa y administrativa. "Seguro no estaré al frente de escoger las obras que se van a poner aquí, no es mi especialidad".
 
 EL DATO

Actualmente la entrada al Museo de Arte de Zapopan (MAZ) no tiene ningún costo. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y los jueves de 10:00 a 22:00 horas.  

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones