Domingo, 21 de Julio 2024
Cultura | El festival internacional se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero próximos

Festival en San Miguel de Allende reunirá a 70 escritores

El Festival Internacional de Escritores y Literatura 2014 se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero próximos

Por: SUN

San Miguel de Allende fue nombrada en 2013 'La Mejor Ciudad del Mundo'. ARCHIVO /

San Miguel de Allende fue nombrada en 2013 'La Mejor Ciudad del Mundo'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2014).- La literatura es un ser viviente que tiene que nutrirse del constante flujo de nuevas ideas, nuevos cuentos, tramas, intercambio de ideas y nuevas propuestas, consideró el escritor Jorge F. Hernández, director del Festival Internacional de Escritores y Literatura, al dar a conocer la próxima edición 2014 de esta fiesta cultural que se realiza en la ciudad de San Miguel de Allende.

“Las propuestas no sólo salen de los escritores que vivimos de esto, eso sale de los lectores, de la gente que ama la literatura, lo que tenemos que aprender es que si a ti se te ocurre una idea y esa idea la logras escribir bien, eso se publica, por eso hay más revistas, por eso hay suplementos culturales, por eso en los periódicos hay poesía”, refirió F. Hernández.

Señaló que del 12 al 17 de febrero próximos, mediante talleres, conferencias y charlas más de 70 escritores compartirán sus experiencias, técnicas, vivencias y formas de abordar el mundo de la pluma con la idea de dar a conocer qué están haciendo y poder darle un seguimiento durante todo el año para llevarlo a su punto complementario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Respecto a este festival, dijo que lo importante es que el programa puede variar cada año por las agendas de los escritores, “sobre todo hay escritores norteamericanos que tienen muchos compromisos. Nos hace mucho bien que haya espacios donde un ama de casa diga ‘escribí un poema y quiero que me diga alguien si es bueno’, la ventaja es que los escritores están ahí para pelotear textos, corregir y de aquí van a surgir escritores y libros y es lo que necesita México”.

Explicó que para la edición de este 2014 del festival internacional, enmarcada dentro de las actividades del evento denominado “San Miguel de Allende Te Amo”, se presentarán grandes escritores como Alberto Ruy-Sánchez, Ignacio Padilla, Alberto Chimal, Laura Esquivel y Rosa Beltrán.

“Es positivo que las personas que vienen a San Miguel se den cuenta que el que haya 70 escritores en una semana facilita una lluvia de ideas sobre lo que está pasando. Es una oportunidad para conocer escritores que admiras, para aprender más de crónica, ver cómo alguien escribe una novela”, entre otras experiencias, dijo Hernández.

Oferta cultural

Por su parte, María José Garrido, directora de Fomento Económico, Relaciones Institucionales y Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, detalló que durante el bimestre enero-febrero, ese destino guanajuatense será sede de otros grandes eventos que acompañarán el Festival Internacional de Escritores y Literatura.

Resaltó el Festival de Cine Judío, que se desarrollará del 10 al 16 de febrero en el teatro Santa Ana, en donde además de la presentación de siete películas de cuatro países, se abrirán mesas de debate para compartir puntos de vista.

Explicó que es la segunda ocasión que este festival llega a esa ciudad del Bajío, el cual lleva como título “Conectando realidades”.

Garrido estimó que en los próximos dos meses arribarán a esa ciudad unos 200 mil visitantes en el marco de “San Miguel de Allende Te Amo”, que también contempla el Encuentro Nacional de Jazz, del 12 al 15 de febrero; Opera San Miguel, el 8 de marzo, y el evento Corazones, el cual busca reconocer a los embajadores culturales de San Miguel más importantes del año.

La funcionaria llamó a turistas nacionales e internacionales a acudir a San Miguel de Allende, que en 2013 fue nombrada “La Mejor Ciudad del Mundo” por la revista Condé Nast Traveler, luego de una votación donde participaron más de un millón de sus lectores, debido a su gastronomía, cultura y hotelería, entre otros atractivos.

- Los escritores invitados compartirán con el público sus experiencias, técnicas, vivencias y formas de abordar el mundo de la pluma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones