Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Actividades de danza, teatro, música, exposiciones y conferencias

Festival de Mayo, con más dinero sale a la calle

En su vigésima edición, el encuentro cultural aumenta su oferta y llega ahora a más espacios

Por: EL INFORMADOR

Titulares. Arturo Gómez Poulat, Sergio Alejandro Matos, Myriam Vachez y Bernardo Fernández. EL INFORMADOR / ESPECIAL

Titulares. Arturo Gómez Poulat, Sergio Alejandro Matos, Myriam Vachez y Bernardo Fernández. EL INFORMADOR / ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- El Festival Cultural de Mayo llega a su edición número 20 este 2017, con un aumento en su presupuesto, una programación más copiosa que la del año anterior y el regreso de presentaciones a la vía pública.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que este año subió la inversión del gobierno estatal de cinco a siete millones de pesos. Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, la cantidad aportada es de un millón 600 mil pesos, 600 mil pesos más que 2016, comentó Bernardo Fernández Labastida, coordinador de Construcción de Comunidad del ayuntamiento de Guadalajara. El Ayuntamiento apoya también en el tema operativo para los eventos en la calle.

Otro ingreso del festival lo representa la taquilla, aunque en menor medida. Sergio Alejandro Matos, director del festival, comentó que el monto que se recauda en taquilla no alcanzaría a cubrir los honorarios de los artistas. Los precios de las entradas (para las actividades con costo) se mantienen con subsidio en un porcentaje, con precios asequibles (desde 50 pesos, con modalidad general).

Las actividades y los invitados

El Festival Cultural de Mayo tendrá 54 actividades de danza, teatro, música, exposiciones y conferencias las que conforman el programa de aniversario. De ellas, 40 serán gratuitas, mientras que 18 tendrán como sede el teatro Degollado. Palcco en Zapopan, además de templos, plazas y explanadas en el centro de Guadalajara y el corredor de Sao Paulo son las otras sedes de este festival.

En esta ocasión, el festival continúa sin un invitado de honor fijo, pero con artistas originarios de diversos países: Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Canadá, Reino Unido y Suecia. Jacques Pétriment, director de la Alianza Francesa en Guadalajara, agregó que por parte del gobierno francés invierte en el traslado de los artistas, por lo que el encuentro cultural no tiene que invertir en esos emolumentos.

La OFJ, un invitado de casa

Arturo Gómez Poulat, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), afirmó que el ensamble musical ha sido un protagonista del festival en estos 20 años, a lo largo de los cuales han participado en 58 conciertos, 14 de ellos inauguraciones o clausuras. El censo de directores huéspedes y solistas invitados rebasa los 100. En esta ocasión serán dos fechas las que tengan: una con Liza Ferschtman al violín y con su director titular, Marco Parisotto, a la batuta. La segunda será con Markus Groh al piano y Eivind Gullberg como director invitado, en la noche de clausura.

Los artista imperdibles

• Kamus Quartet
• Compagnie Bakhus
• Compagnie Bris de Banane
• Fred & Fred
• Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba
• Markus Groh, Compagnie XY
• Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano.

La Alternativa regresa al festival de Mayo, con la presencia de los sets electrónicos de Luis Flores, Acid Arab, Iphaze, Shock Bukara, Topium y Thylacine.

NUMERALIA

54 eventos
18 sedes
245 artistas
10 países
40 eventos gratuitos
18 eventos en el Teatro Degollado

¡NO TE LO PIERDAS!

La inauguración será el domingo 7 de mayo, con Nils Petter Molvaer, cuarteto de jazz, en el Teatro Degollado, a las 18:30 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones