Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Protestas contra Mursi atrasan el festival un día después

Festival de Cine de El Cairo pospone su apertura

Partidos políticos y grupos revolucionarios piden anulación del acta constitucional

Por: EFE

Cientos de protestantes acuden a la plaza Tahrir posponiendo el Festival. EFE  /

Cientos de protestantes acuden a la plaza Tahrir posponiendo el Festival. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (27/NOV/2012).- El Festival de Cine Internacional de El Cairo ha pospuesto su apertura y comenzará mañana, un día después de lo previsto, para evitar las manifestaciones convocadas contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

La directora artística del certamen, Marianne Jury, explicó que la ceremonia de apertura tendrá lugar mañana en la Ópera de la capital, cerca de la céntrica plaza de Tahrir, y que se mantendrá el programa organizado hasta su clausura, el 6 de diciembre.

La decisión de la dirección del festival busca garantizar la seguridad de los asistentes y de los accesos al recinto de la Ópera, así como evitar cualquier problema ante la afluencia de manifestantes en las inmediaciones.

Partidos políticos laicos y grupos revolucionarios han convocado protestas para pedir la anulación de la reciente acta constitucional que blinda los poderes ejecutivos y legislativos del presidente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución.

Estas protestas tendrán su centro en la plaza de Tahrir, que se encuentra cortada al tráfico e inundada por tiendas de campañas desde que el pasado jueves Mursi adoptara la polémica decisión.

El Festival de Cine Internacional de El Cairo ya tuvo que ser suspendido el año pasado por la inestabilidad que había en el país a raíz de la revolución que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Está previsto que la 35 edición del festival aborde este año la revolución egipcia, con una sección especial dedicada a los derechos humanos, además de otras dos competiciones oficiales para las películas internacionales y árabes.

El jurado de la sección internacional estará encabezado por el actual director del Festival de Cine de Roma, Marco Müller, que desde 2004 y hasta el pasado diciembre se hallaba al frente de la dirección de la Sección de Cine de la Bienal de Venecia y del Festival Internacional de Cine de esa ciudad, uno de los más importantes del mundo.

Asimismo, se rendirá homenaje al laureado director de cine chino Zhang Yimou, junto al director artístico egipcio Onsi Abu Seif y a las populares actrices egipcias Libliba y Nelly.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones