Domingo, 05 de Mayo 2024
Cultura | A 13 años de su fallecimiento

Fernando Benítez supo reunir literatura, periodismo y antropología

Su trabajo transformó la vida cultural de México y Latinoamérica,

Por: NTX

Entre 1947 y 1967, fue nombrado asesor de la Unesco en materia de periodismo. ARCHIVO /

Entre 1947 y 1967, fue nombrado asesor de la Unesco en materia de periodismo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2013).- A 13 años de su fallecimiento, que se cumplen este 21 de febrero, el periodista mexicano Fernando Benítez, será recordado por haber encabezado durante 70 años la escena cultural mexicana, a través de suplementos y libros que se conjugaron con la historia, la política y la antropología.

Fernando Benítez nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1912. En su juventud se había dedicado a la abogacía pero con poco éxito. Más tarde ingresó al diario "El Nacional" como reportero, en una época decadente para el ámbito cultural.

Hacia 1947, Benítez abandonó el periódico por diferencias que sostuvo con el entonces regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu. Luis Manjarrez al conocer su situación lo presentó con Rómulo O´Farril, recién nombrado presidente de "Novedades", donde realizó un suplemento.

Su trabajo transformó la vida cultural de México y Latinoamérica, que según destaca el sitio "literatura.bellasartes.gob.mx", obtuvo su inspiración a partir de la calidad literaria de José Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges en sus propios países y fue apoyado por jóvenes escritores mexicanos.

Benítez dirigió otras publicaciones tales como el "Daily News" y "Diario de la tarde" con sentido crítico e independiente, comprometido con la verdad y a través de los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", "México en la cultura", "La Cultura en México", "Sábado", "Jornada Semanal" y "Libros de La Jornada".

La biografía publicada en "redescolar.ilce.edu.mx", señala que Benítez se destacó también como un gran ensayista, escritor y extraordinario amigo y maestro. Entre su obra se encuentran títulos como "Viaje al centro de México", "El agua envenenada", el "Rey Viejo", entre otros.

El periodismo mexicano se transformó radicalmente tras las fuertes críticas que Benítez desarrolló a lo largo de sus publicaciones, donde abordaba la narrativa, la entrevista, el grabado, e incluyó a figuras como Vicente Rojo, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Juan José Arreola.

Además, preocupado por la represión de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil, a partir de 1972, relegó su cargo de director a Monsiváis, para iniciar su obra más importante "Los indios de México", la cual ocupó 20 años de su vida y lo colocó en la cumbre del periodismo, la antropología y la literatura.

Fueron cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas mexicanas, que derivaron en una radiografía de los usos y costumbres de esos pueblos.

Dicho estudio, que significó un aporte valioso para el fortalecimiento de nuestras raíces, se tradujo al inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.

Gracias a ello, Benítez recibió los premios nacionales de Literatura y de Antropología.

Entre 1947 y 1967, fue nombrado asesor de la Unesco en materia de periodismo y presidente del P.E.N. Club, una asociación de escritores internacionales en México. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo, año en el que renunció a su cargo en el "Unomásuno".

Benítez fundó en 1987 "La jornada Semanal", suplemento que abandonaría dos años después para preparar la salida, aunque infructuosa, de un nuevo periódico, "El Independiente". No obstante, cosechó diversos premios y reconocimientos.

Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara, en 1992 lanzó el Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", nombrándolo Doctor Honoris Causa, en una ceremonia donde fue ovacionado por un auditorio repleto y de pie.

Asimismo, ganó la Medalla Manuel Gamio al Mérito Indigenista (1986), Premio Aztlán (1989), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1978), el Premio Universidad Nacional de Docencia en Letras (1989), la Medalla al Mérito Ciudadano (1992) y muchos más.

Paralelamente, laboró como profesor desde 1967 y hasta 1991 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, también fue embajador de México en la República Dominicana. Finalmente, Fernando Benítez falleció a los 88 años el 21 de febrero de 2000, a consecuencia de un paro respiratorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones