Martes, 18 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Pinturas de animales en peligro de extinción

Fernando Aceves inaugura 'En Riesgo'

Llega la exposición a Madrid cargada de luz

Por: EL INFORMADOR

La colección tiene un trasfondo social que pretende llamar la atención sobre la inmigración ilegal. EFE  /

La colección tiene un trasfondo social que pretende llamar la atención sobre la inmigración ilegal. EFE /

MADRID, ESPAÑA )21/JUL/2011).- El artista mexicano Fernando Aceves Humana inaugura hoy en Madrid la exposición "En Riesgo", una colección de pinturas de animales en peligro de extinción como protagonistas y un trasfondo social que pretende llamar la atención sobre la inmigración ilegal.

La inadaptación y la soledad son los temas en los que el artista pretende incidir, la exposición "habla del miedo a lo diferente y la imposibilidad de adaptación de las sociedades que emigran", explicó Aceves a EFE.

Al igual que los animales que se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios y por "la invasión de occidente", las sociedades más avanzadas tienden a ver a los inmigrantes "como seres diferentes", apuntó el artista.

Esta serie no está concebida, según Aceves, para gustos del coleccionista medio, su valor reside en la intención de aportar un acento al diálogo de la pintura y sus creadores.

Para crear su obra, Aceves ha investigado, durante ocho años, en la colección taxonómica del Museo Nacional de Historia Natural en París, pintando y fotografiando a sus protagonistas en las bodegas del museo.

"Incluso tapamos todas las entradas de luz del recinto y dejamos una iluminación muy tenue para que los visitantes pudieran sentirse como inmigrantes, en medio de la oscura noche, intentando cruzar la frontera", explicó.

La exposición llega a Madrid cargada de luz y con un acento especial para el artista, quien añade: "España es un portento en pintura, para mi es importante que sea en Madrid. Es una de las etapas más emotivas para mi."

La colección se mantendrá en el Instituto de México en España hasta finales de agosto y seguirá viajando por Estambul, Atenas y Viena antes de volver a México.

Además de la exposición de sus obras, Aceves está preocupado por la expansión de la cultura y del arte en aquellos lugares más desfavorecidos. Por ello, actualmente reside en Camboya y trabaja en un proyecto con su grupo "La Buena Impresión", que ha donado una prensa de grabado a la universidad pública del país.

Temas

Lee También