Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | Creatividad en su máxima expresión

Fantasía y surrealismo, en la vida de Alejandro Colunga

Agasajo visual para la imaginación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “ El amor es el acto del arte” palabras de una personalidad que se hace notar por su multifacética forma de expresarse “, Alejandro Colunga, artista plástico que a través de su vida ha logrado valer su obra, “Maravillas y Pesadillas” fue la más reciente exposición de pintura donde el circo es el eje principal de ésta, caracterizada como es costumbre por el surrealismo y fantasía. Sus inicios datan desde la incursión en la música y sus estudios de arquitectura, antropología, lenguas y escultura que lo han posicionado en uno de los mejores artistas a nivel mundial mostrando su obras en Europa, Asia y América Latina; sin duda un talento orgullosamente tapatío que ha sobresalido por sus peculiares y originales formas de manifestar y llevar a cabo sus sueños.
 
Desde septiembre del año pasado, inició esta grabación en la Exposición de arte que presentó Alejandro Colunga, a partir de ahí comenzó la exhaustiva recreación de dicho pintor; el origen de esta idea fue básicamente de la UdeG Universidad de Guadalajara la cual realizó una convocatoria en la cual varios cineastas presentaron sus ideas, creatividad e ingenio para este largometraje donde el ganador fue el director Gustavo Domínguez. A través de diversas locaciones como Puerto escondido, Puerto Vallarta , y la Habana Cuba se busco hacer lo más real posible su vida, para que principalmente los jóvenes conozcan tal cual sin tapujos ni secretos y de una manera amena y entretenida su labor artística.
 
El objetivo de este documental es mostrar la personalidad multifacética que caracteriza como persona y como arista a Alejandro Colunga, revelando secretos desde la infancia en la cual siempre se destaco por ser diferente y pertenecer a otra sociedad con una perspectiva mucho mas libre respecto a sus ideas y visiones del mundo. labrando un futuro exitoso repleto de creatividad, y dinamismo plasmado en la escultura y la pintura.
 
En conferencia de prensa, el cineasta Gustavo Domínguez, la directora de arte Sofía Carrillo, el fotógrafo Juan Castillero, y Blanca Álvarez gerente de producción hablan de su experiencia en colaborar y producir este proyecto.
 
-¿Por qué Alejandro Colunga para este proyecto?
-Colunga es uno de los artistas plásticos más relevantes y sobresalientes, no sólo del Occidente del país sino de México, señaló Gustavo Domínguez director del proyecto.
-¿Qué es lo que más sobresale de Alejandro Colunga?
-Estamos resaltando gran parte de lo que fueron las facetas de Alejandro, algunos momentos de su infancia que son muy fantasiosos muy llenos de surrealismo, es la propia vida de Alejandro contada y platicada; partimos de una investigación para hacer la recreación, manifestó Gustavo.
-¿Aproximadamente dónde y cuándo termina la grabación y en qué lugar se tiene pensando presentar el documental por primera vez?
La grabación la terminamos mañana, sólo nos faltan unas tomas aéreas para diciembre, estas tomas son muy importantes y la post- producción y todo lo demás pues será aproximadamente en cuatro meses mínimo, atajó El director.
-¿De cuánto es el presupuesto estimado para este documental?
Está alrededor de los seis millones de pesos, pero casi todo el efectivo se completo con el estímulo 226 (artículo que promueve los proyectos cinematográficos) , con ello se pudo lograr esta producción, y se ha estado titubeando cada vez más año con año por la falta de presupuesto para el cine mexicano, en la comunidad de cineastas en México hay mucha lucha por salir adelante, pero son cosas con las que tenemos que luchar, porque gracias a estos estímulos es como se pueden levantar estos proyectos, manifestó Blanca Álvarez, gerente de producción.
 
PARA SABER:
 
Alejandro Colunga nació el 11 de diciembre de 1948, tiene 61 años y es originario de Guadalajara, Jalisco.
 
Estudió arquitectura y se desarrolló en disciplinas como la música y la antropología.
 
Su obra se ha exhibido en Europa, Asia y América.
 
Una de sus exposición se titula "Maravillas y pesadillas", selección de más de 200 obras de colecciones públicas y privadas producidas entre 1968 y el 2008.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA LIVIER ZAPATA

Temas

Lee También

Comentarios