Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | Arturo Camacho Becerra considera deficiente la seguridad en los recintos

Falta policía especializada en museos

Arturo Camacho Becerra, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes considera deficiente la seguridad en los recintos

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que los custodios actuales en Jalisco están capacitados para vigilar, pero no para impedir una acción delictiva. ARCHIVO /

Aseguran que los custodios actuales en Jalisco están capacitados para vigilar, pero no para impedir una acción delictiva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2013).- Los museos del Estado de Jalisco son deficientes en seguridad, por lo que es necesario implementar una policía especializada que tenga sensibilidad en arte, sea capaz de dar información a visitantes y, ante un conato de robo, hacer detenciones, considera el historiador y presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho Becerra.

Este tipo de elementos especializados que se desprenden de la fuerza pública del Estado existen ya en el Distrito Federal, y para Camacho, Jalisco está en condición de capacitar a una parte de su personal para resguardar los principales museos, por lo menos los que dependen del Ejecutivo.

"(Los custodios actuales en Jalisco) son gente que está capacitada para vigilar y decirte 'no te acerques', pero no para impedir una acción delictiva", dice el especialista. "En cambio, la policía especializada tiene su uniforme, te puede dar información sobre el museo pero también está capacitada para responder a cualquier acto violento o vandálico".

Y es que los focos rojos se encendieron cuando el 14 de julio pasado, un par de personas intentaron robar ornamentos de oro, piezas de cobre y collares de turquesa del Museo Regional de Guadalajara, donde los custodios llamaron a sus superiores mientras los delincuentes intentaban abrir la vitrina, pero no hubo respuesta de ellos. Por fortuna, no pudieron abrirla y huyeron.

El hecho sólo deja ver la falta de capacitación entre el personal de seguridad que resguarda los recintos de arte en la ciudad, según el historiador, y además de estar deficientes en habilidades, también lo están en número.

"Se ha ido disminuyendo la plantilla (de custodios) y el entrenamiento, sobre todo para inhibir actos vandálicos y no nomás viendo que no te acerques a las vitrinas. La situación que estamos viviendo exige otro tipo de recursos de defensa", afirma.

Pero no todo recae en los custodios sino en un minucioso sistema de videovigilancia con visión en cada rincón de las salas, como el que está presente en museos de la talla del de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York o el de Louvre de París.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones