Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Murió a los 85 años de edad

Fallece Josefina Lavalle, co-fundadora del Ballet Nacional de México

Diversas personalidades de la danza y la cultura mexicana le rindieron homenaje hoy a cuerpo presente

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La bailarina y coreógrafa mexicana Josefina Lavalle, co-fundadora del Ballet Nacional de México, murió a los 85 años, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).

Lavalle, nacida en 1924, estudió ballet clásico y folclórico en la Escuela Nacional de Danza y fue integrante del Ballet de Bellas Artes, bajo la dirección de Waldeen Falkenstain.

Fue directora de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) y del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana.

En 1948 fundó el Ballet Nacional de México junto a Guillermina Bravo y es autora de más de 40 piezas coreográficas.

En 2007 recibió la Medalla INBA-José Limón en reconocimiento a su trayectoria profesional y a principios de 2009 el Premio a la Excelencia Académica.

Diversas personalidades de la danza y la cultura mexicana le rindieron homenaje hoy a cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Entre ellas destacan Gladiola Orozco, Michel Descombey, Cecilia Lugo, Rossana Filomarino, Magnolia Flores, Patricia Aulestia, Héctor Garay, Sylvie Reynaud, Cuauhtémoc Nájera, Solange Lebourges, Carmen Bojorquez y Gustavo Emilio Rosales.

También asistieron el ex director del INBA Gerardo Estrada, el ex director del Palacio de Bellas Artes Ignacio Toscano, la actual directora del INBA, Teresa Vicencio, y la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar.

Esta última pidió a Vicencio que el salón 7 de la Escuela Nacional de Danza Folclórica, antigua sede de la Academia Mexicana de la Danza, lleve el nombre de Lavalle.

Su viudo, el músico y compositor Mario Kuri, propuso que se le realice un homenaje creativo montando de nuevo las coreografías de Lavalle con algunas adaptaciones.

Temas

Lee También

Comentarios