Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Cultura | La muestra se exhibe hasta el próximo 13 de diciembre

Exposición permite a invidentes 'ver con las manos'

Una exposición que permite a las personas con discapacidad visual tocar esculturas que se exhiben 'ver' con sus manos las memorables obras de arte

Por: EFE

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Centro León, institución cultural de la ciudad dominicana de Santiago, acoge estos días una exposición que permite a las personas con discapacidad visual tocar esculturas que se exhiben en el Museo del Louvre de París y "ver" con sus manos las memorables obras de arte.

"La belleza más allá de la mirada" es el título de esta exposición, formada por catorce réplicas en yeso y resina de legendarias esculturas grecorromanas que pertenecen al Departamento de Esculturas de la Galería Táctil del Museo del Louvre.

La selección se combina con otras siete obras de arte dominicano originales, pertenecientes a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, junto a sus respectivas reproducciones.

Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, destacó, en declaraciones  la importancia de la exposición.

"El proyecto que en esta ocasión nos une al Louvre es sumamente innovador, ya que está dirigido fundamentalmente a personas con discapacidades visuales", indicó.

La muestra, según él, es también muy atractiva para el público en general que puede, a través de una experiencia táctil, reconocer la belleza en las artes visuales con obras pertenecientes a la antigüedad clásica y al arte moderno dominicano.

Yunén resaltó que "La belleza más allá de la mirada" constituye una nueva oportunidad para estrechar la relación con Francia, con algunas de cuyas más importantes instituciones ha colaborado en varias ocasiones el Centro León desde que abrió sus puertas en 2003.

"Ahora nuevamente nos damos la mano con el Museo del Louvre y esto nos llena de regocijo", dijo.

Por otra parte, este espacio museístico acoge también la muestra "El eterno retorno" de Fernando Peña Defilló, un proyecto expositivo elaborado para ahondar en la "portentosa trayectoria artística" de este creador dominicano, considerado por la profesora Yolanda Wood "pionero de las tendencias abstractas del Caribe insular", según fuentes del centro.

La gerente de comunicación del Centro León, María Luisa Asilis, señaló que "El eterno retorno" no solo reúne muchas de las obras emblemáticas del pintor sino que también ofrece la oportunidad de apreciar decenas de piezas creadas a partir de 1996 y que son completamente inéditas.

Asilis señaló que "La belleza más allá de la mirada" se exhibe hasta el próximo 13 de diciembre y "El eterno retorno" hasta el 7 de febrero.

Navega

Museo del Louvre

Temas

Lee También