Jueves, 07 de Noviembre 2024
Cultura | La muestra se inaugurará el próximo 30 de agosto en la Galería Dr. Atl

Exposición lúdica en El Colegio de Jalisco

Buscan que la gente asista a la exposición para adentrarse en un nuevo pensamiento sin justificaciones

Por: EL INFORMADOR

Invitan a la gente a asistir a la muestra ''De la interpretación a la representación'' que exhibirá distintas obras. ARCHIVO /

Invitan a la gente a asistir a la muestra ''De la interpretación a la representación'' que exhibirá distintas obras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- Hay algo lúdico en las obras que conforman la exposición "De la interpretación a la representación", que se inaugurará el próximo 30 de agosto a las 20:30 horas en la Galería Dr. Atl de El Colegio de Jalisco. En este pequeño espacio expositivo se agrupan los bronces y las maderas del escultor Guillermo Gómez Macías y las telas del pintor Simón Cruz. Al estar entreveradas, el mensaje de las piezas es multiforme, colorido, amable con la vista del que observa.

La obra que presenta Simón Cruz, compuesta por ocho telas que desarrolló en mes y medio de trabajo, está idealizada y pensada en el cuento La isla desconocida, escrito por José Saramago. En dicha historia, según cuenta el artista, "hay unos reyes que conceden deseos y aquí trabajé con reyes sin reino, sobre todo por estos viajes internos que no aspiran a tener más que una búsqueda interior y como modificando todas estas estructuras sociales, banales, materiales".

En su opinión, las ocho piezas, además de divertidas, son muy ligeras y respetan la intención principal: que la gente asista a la Galería Dr. Atl y pueda adentrarse en este pensamiento interno, sin ningún tipo de justificaciones: "Es como la representación de lo que vamos buscando". Todo el trabajo que presenta fue realizado de un tirón, sin ninguna clase de boceto, utilizando el "primer trazo".

Por su parte, Guillermo Gómez Macías se dijo contento por recibir la invitación por parte del curador y museógrafo Juan Carlos López Mestas, quien resaltó la calidad de la obra de los artistas. Además, se dijo satisfecho por lograr armonizar la plasticidad del trabajo de ambos y encontrar un ritmo que al final derivó en la cristalización de una exposición divertida.

Entre las esculturas que figuran en la sala, Gómez Macías se detuvo frente a una escultura llamada "La silla en el país de las maravillas". Inspirado en la historia creada por Lewis Carroll, el escultor hizo su propia interpretación de la descripción del caos que le sucede a esta adolescente.

El artista explicó que su participación en la exposición es un poco retrospectiva, ya que hay trabajo que realizó desde 1996 y hasta la actualidad. En la muestra se verá parte de lo más representativo de sus creaciones.

De pie frente a otra pieza, titulada Los mirones son de palo, Gómez Macías hizo una alegoría a la crítica, que, según él, siempre está externando opiniones que a veces no son muy favorables para los creadores. También resaltó un homenaje al evangelista San Lucas, una interpretación de la oportunidad que tienen los seres humanos para salir adelante con la pieza El aspirante, así como el Gallo bullangero, que encierra un contenido acre, una crítica hacia los fanfarrones.

"De la interpretación a la representación" estará aproximadamente un mes en El Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de Mayo #321, en el Centro Histórico de Zapopan.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones