Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se trata de una retrospectiva del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Exposición fotográfica arranca las actividades de la FIL

Se trata de una retrospectiva del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, de 1991 a 2011

Por: EL INFORMADOR

La selección comprende fotos de quienes fueron premiados o recibieron menciones honoríficas. Ésta es de Guillermo Arias Camarena. EL INFORMADOR / M. Vargas

La selección comprende fotos de quienes fueron premiados o recibieron menciones honoríficas. Ésta es de Guillermo Arias Camarena. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- El banderazo de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se dio la noche del jueves, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag). La exposición titulada Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez es una retrospectiva del certamen, de 1991 a 2011.

La selección comprende una treintena de fotógrafos que fueron premiados o recibieron menciones honoríficas del desaparecido premio. Verónica Macías, Tomás Bravo García, Marco Aurelio Vargas, Guillermo Canseco Zárate, Eunice Adorno y Carlos Cazalis son algunos de los fotógrafos cuyas obras se pueden observar en el museo: resalta la fotografía social, con imágenes centradas en las personas y su entorno.

Marisol Schulz, directora de la FIL, señaló que esta es la primera de las muchas actividades en el treinta aniversario de la FIL. De la selección, Marisol comentó que “Da cuenta de lo que fue este premio tan importante… Es el reflejo de una urbe, de toda una historia”.

Además de esta exposición, la FIL comprende otro par de espacios museográficos en donde se verán artes plásticas y artesanías. Una de ellas será en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde habrá arte contemporáneo latinoamericano; en el Museo Regional de Guadalajara se montará una exposición de arte popular iberoamericano (con mayor énfasis en Latinoamérica). Ésta última se organiza en conjunto con Fomento Cultural Banamex.

Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara (quienes administran el Mupag), resaltó la celebración de los treinta años de la FIL, feria a la que calificó como el evento cultural más importante de la ciudad.

Víctor Ortiz Partida, director del Mupag celebró el trabajo de los fotoperiodistas, quienes capturan con su lente la realidad social. “Siempre regresan a los periódicos a entregarnos las mejores imágenes… Para lograr esas imágenes trabajan mucho”. Resaltó el papel del premio para impulsar las carreras de los fotógrafos que fueron ganadores, además de las menciones honoríficas. La selección de piezas también incluye dichas menciones.

SABER MÁS

ASISTE

Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Fotografía 1991-2011, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Av. Alcalde, núm. 225, centro). La exposición permanecerá hasta febrero de 2017.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones