Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Conferencia en el auditorio José Cornejo Franco de la BPEJ

Expertos dialogan sobre última obra de Miguel de Cervantes Saavedra

Fernando Carlos Vevia Romero expuso sus consideraciones sobre 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'

Por: NTX

Vevia Romero comentó el valor filosófico de la obra. FACEBOOK / bibliojalisco

Vevia Romero comentó el valor filosófico de la obra. FACEBOOK / bibliojalisco

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- El especialista Fernando Carlos Vevia Romero indicó que la novela "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", historia setentrional del poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, es una obra filosófica en la envoltura de una novela.
 
Así se expresó el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara durante la conferencia "La despedida de Cervantes", en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), como parte del homenaje por el cuarto centenario luctuoso del escritor español.
 
Agregó que "Persiles y Sigismunda" es una obra en la que "se puede leer e interpretar que la muerte estaba cercana a Cervantes, porque al mismo tiempo que muere El Quijote y los protagonistas de este texto, muere su escritor, quizá por esa razón la novela termina de manera convencional: una boda, tienen un par de hijos y todos felices".
 
Comentó que en la obra no hay alegría, "es percibido un cambio de estilo distinto al de 'El Quijote', ya que no hay alegría, hay una similitud de entre el mito de Perseo y la novela de Persiles, en ambas todo comienza en una morada".
 
Mencionó que las conferencias que ha impartido sobre a la obra de Cervantes serán publicadas en un pequeño libro que se presentará durante la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
 
Al término de la conferencia, Vevia Romero junto con autoridades de la biblioteca inauguraron la exposición " Los rostros del Cervantes. Cuarto Centenario Luctuoso", que reúne 85 obras contemporáneas y antiguas sobre Miguel de Cervantes.
 
A su vez, la encargada del acervo histórico de la biblioteca, María Guadalupe Martínez Corona, señaló que eligieron estas obras entre los 650 volúmenes bibliográficos cervantinos que pertenecen a esta biblioteca, y que van desde teatro y narrativa de la autoría de Cervantes, hasta ensayos, poesía y notas acerca del autor.
 
Precisó que entre los objetos que son expuestos hay joyas bibliográficas que datan de los siglos XVII y XVIII, además de libros en formatos de 43 centímetros hasta textos de seis centímetros, esculturas y facsímiles.
 
Puntualizó que la exposición estará abierta durante estos días y hasta el 2 de septiembre del presente año, con entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones