Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El autorretrato fue sometido a varios análisis que incluían exámenes visuales

Expertos corroboran la autenticidad de un autorretrato de Rembrandt

El autorretrato fue sometido a varios análisis que incluían exámenes visuales magnificados

Por: EFE

La obra fue cedida al National Trust hace cuatro años como un obsequio. ESPECIAL /

La obra fue cedida al National Trust hace cuatro años como un obsequio. ESPECIAL /

LONDRES, INGLATERRA (09/JUN/2014).- Análisis científicos han verificado la autenticidad de un autorretrato del pintor holandés Rembrandt donado en 2010 al National Trust británico, informó hoy National Trust, el organismo que vela por el patrimonio cultural del Reino Unido.

Ocho meses de pruebas científicas y exámenes exhaustivos han disipados las dudas sobre la autoría del cuadro, que tiene un valor estimado de 30 millones de libras (37 millones de euros).

La pintura, que se había atribuido a un pupilo del maestro holandés, se encuentra ahora expuesta en las paredes de la Abadía de Buckland, en el condado inglés de Devon (suroeste de Inglaterra).

El óleo se encuentra en el que fuera, en el siglo XVI, el domicilio del corsario, explorador y comerciante de esclavos inglés Francis Drake y su autoría había sido todo un misterio durante los últimos 40 años.

La obra fue cedida al National Trust hace cuatro años como un obsequio de los herederos de Lady Samuel de Wych Cross, cuyo marido, el filántropo Lord Samuel de Wych Cross, coleccionó numerosas pinturas durante su vida, muchas de ellas expuestas actualmente en la galería Mansion House de Londres.

Un especialista en la obra del holandés, Horst Gerson, y el denominado Rembrandt Research Project (RPP) (proyecto de investigación de Rembrandt) concluyeron hace cuatro décadas que ese retrato había sido obra de uno de los alumnos del artista.

No obstante, tras analizar la evolución del estilo del pintor y después de llevar a cabo una nueva investigación sobre la pintura a cargo del experto más renombrado en la obra de Rembrandt, Ernst van de Wetering, el cuadro le fue de nuevo atribuido.



Certifican su autenticidad



Durante los últimos ocho meses, el óleo fue sometido a nuevos exámenes científicos en el Instituto Hamilton Kerr del condado inglés de Cambridgshire, que ahora certifican su autenticidad.
La obra no puede venderse por dedicarse esa fundación a velar por el arte nacional en beneficio público.

Christine Slottvedd Kimbriel, conservadora de arte de Instituto Kerr, explicó hoy que el autorretrato se sometió a varios análisis que incluían exámenes visuales magnificados, reflectografías infrarrojas y radiografías.

"Al limpiar con cuidado y quitar varias capas de barniz amarillo y añejo que se había añadido a la pintura mucho más tarde se vieron los colores originales y el estilo del cuadro", señaló esta conservadora de arte.

Kimbriel agregó que quedó expuesto "una auténtica profundidad en los colores, mucho más detalle y una apariencia en tres dimensiones de la tela de la capa de Rembrandt que previamente se había oscurecido y había quedado fuera de la vista del Rembrandt Research Project".

Durante ese minucioso proceso, se investigó también en profundidad "la firma del artista, que ha dado una de las mayores pistas para corroborar su autenticidad".

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fue uno de los autores de autorretratos más prolíficos pues los expertos estiman que pintó entre 40 o 50 cuadros de sí mismo en óleos y que utilizó su propio cuerpo como modelo en 32 grabados y siete dibujos.

En el autorretrato hallado en la Abadía de Buckland aparece un Rembrandt de 29 años. Data de 1635 y está firmado como "Rembrandt".

En el óleo, de 91 por 72 centímetros, el pintor lleva una capa de terciopelo negra y sombrero decorado con dos plumas de avestruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones