Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Cultura | Danza

Experimental Machina presenta ''Ich Bien Hier''

El grupo de danza tendrá temporada durante agosto en el Foro de Arte y Cultura

Por: EL INFORMADOR

En primer plano Nayeli Santos; al fondo Meztli Robles y Gabrielo Rodríguez, ayer en el foro. A. GARCÍA  /

En primer plano Nayeli Santos; al fondo Meztli Robles y Gabrielo Rodríguez, ayer en el foro. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2011).- Con una temporada de cuatro puestas en escena durante el mes de agosto, el grupo Experimental Machina –creado en 2007 y dirigido por Nayeli Santos—, presentará Ich Bien Hier (Yo estoy aquí), una propuesta en el área de la danza contemporánea.  

Cuatro bailarines experimentados en el arte del movimiento (Nayeli Santos, Meztli Robles, Frank Pérez y Gabrielo Rodríguez), serán los encargados de reflejar a la sociedad actual y su filosofía posmoderna; una sociedad que en su constante búsqueda por la efectividad y la rapidez, reserva poco o nada de tiempo para la reflexión sobre sí misma.

En particular se busca mostrar la vida del hombre citadino que tiene que atravesar por infinidad de percances del quehacer cotidiano, de tal manera que el espectador se identifique y encuentre una correspondencia entre las sensaciones gestadas en escena y la vida contemporánea en las grandes ciudades.

Yo estoy aquí
“Lo que distingue a esta obra de otras que he hecho es que no es tan intimista, sino que se acera más a un tema social, pues tiene que ver, no solo con las crisis individuales, sino colectivas” afirmó la directora del proyecto, quien agregó que la coreografía está basada en conceptos tan abstractos como el tiempo, el espacio, el aquí, y el ahora.

Nayeli explicó que el nombre en alemán se eligió a partir de la idea preconcebida que tenemos del país germano, según la cual todo es ordenado y nada se sale de cuadro. “Lo que el espectador va a ver en un principio es una geometría y un cierto orden, pero debajo está el desorden, el caos y la incertidumbre”, afirmó Santos.

También el movimiento corporal surgió a raíz de una investigación a partir de la geometría, tomando en cuenta un mapa de una ciudad o del sistema de transporte. Asesorados por Patricia Espíritu, el grupo trabajó con el método de Feldenkrais, que como explicó Santos, no es propiamente una técnica sino un método didáctico en el que a través de sensaciones personales de los integrantes, se va creando el movimiento.

Sutra en vivo
Sobre la música elegida, Nayeli comentó que está muy relacionada al movimiento, pues también en ella hay momentos de mucha repetición, lo cual es una analogía con los rituales humanos y la monotonía de las rutinas personales.  El género musical más presente es el rock, pero también encontraremos bases de jazz e influencias del kraut rock, lo cual es interesante ya que es un género poco explorado en la danza contemporánea.

Además, habrá en la puesta en escena, una participación en vivo de Sutra, una banda tapatía de rock experimental.

Meztli Robles y Gabrielo Rodríguez, bailarines que participan en la puesta de escena, coincidieron en que la obra es muy dinámica y enérgica, pues está todo el tiempo en movimiento, tal como sucede en la vida urbana moderna, donde en un mismo espacio conviven una multitud formada por una infinidad de historias personales.   
Ich Bien Hier, se presentará los días 10, 11, 24 y 25 de agosto a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura.
 
Nayeli Santos
Ha sido bailarina en la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA; en la tercera y cuarta Muestra internacional de danza; en el premio Guillermina Bravo y en el Segundo Encuentro Internacional de Arte Coreográfico Contemporáneo Danzaextrema en Xalapa, entre otros. En 2007 debutó con la compañía independiente Experimental Machina. En 2008 fue beneficiada como creadora escénica por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y en 2010, por el Programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística (FECA).

Temas

Lee También

Comentarios