Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En estas imágenes muestran el impacto que esta cuidad tuvo en el cineasta

Exhibirán en México viñetas del 'Viaje a Tulum' de Federico Fellini

Se trata de 70 dibujos que el director italiano hizo en colaboración con Milo Manará durante un viaje a México y que serían utilizadas para la realización de una película

Por: EFE

Este trabajo no pudo concluirse, pero derivó en un cómic que produjo Manará. ESPECIAL  /

Este trabajo no pudo concluirse, pero derivó en un cómic que produjo Manará. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2010).- El Instituto Italiano de Cultura exhibirá en diciembre cerca de 70 reproducciones con las viñetas del guión que, en colaboración con Milo Manara, realizó el cineasta Federico Fellini sobre su viaje a Tulum, el cual no fue filmado, pero dejó constancia de su cercanía con México y lo que le maravilló.  

Gianni Vinciguerra, agregado Cultural de Italia en México, explicó que se trata de uno de los dos libros dibujados sobre películas que ya no alcanzó a filmar el director de cintas como 'La Dolce Vita', el otro es 'Il viaggio de G. Mastorna', que pretendía relatar el viaje sin retorno de un personaje que está en el más allá.  

Recordó que México con su mezcla de culturas había impactado fuertemente el imaginario de Fellini, por lo que empezó a involucrarse con él, luego conoció el trabajo de Carlos Castaneda y su literatura ligada al chamanismo y quiso experimentarlo.  

Se dice, comentó, que Fellini buscó encontrarse en Los Angeles con Castaneda, lo cual no ocurrió, no obstante, al lado de algunos amigos hizo ese viaje por el desierto de Sonora que tanto le llamaba la atención, hasta llegar a Tulum, donde quería encontrarse también con la cultura maya.  

El resultado de ese viaje sería plasmado luego en algunos artículos que publicó en el diario italiano 'Corriere della Sera', en 1986, con el título temático de 'La película que vendrá', y que más tarde, con la colaboración de Manara conformaron un guión que no acabó en película, sino en un libro de comics.  

Fellini expuso Vinciguerra, cuenta que pasaron muchas cosas, aunque no se sabe qué parte es realidad y qué parte es fantasía, tampoco se sabe qué porcentaje es de Fellini y qué parte de Manara, pues cuentan que el dibujante realmente había quedado hechizado con el relato de Fellini, y fue él quien se empeñó en que éste derivara en un comic.  

'De esa conjunción entramos en un mundo en el que no se distingue donde acaba Fellini y empieza Manara, si no es acaso Manara habitando las fantasmagorías y el imaginario de Fellini, ese que le ha valido su puesto en el Olimpo del cine', señala la crítica del material que podrá conocerse ahora en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura, en el sur de esta ciudad.  

El público, detalló Vinciguerra, podrá apreciar las láminas, que aunque no son las originales, dan una idea precisa del onírico de Fellini y el genio de Manara, con cédulas explicativas e imágenes que lo mismo muestran a Marcello Mastroiani, el actor favorito de Fellini, que a Vincenzo Molica, el periodista que presentó a los dos autores de este comic.  

Iconos de la cultura maya, amigos de Fellini y los lugares que dejaron huella en el cineasta durante ese misterioso viaje se pueden observar.  

Para los conocedores del material, uno de sus atractivos es que hay un reflexión parte Fellini, parte Manara, sobre el mundo, la creación, el sueño, el eros, la fantasía y la realidad.  

En un momento, señalan, Fellini parece tomar el control y empezar a rodar una película, la del Viaje a Tulum, que trata precisamente de cineastas y autores de cómic tratando de rodar el viaje a Tulum.  

Sin embargo la historia escapa de las manos del director y sus personajes transformándose en fantasía desbordada, puro impulso poético que describe el germen de la ficción, simbolizado por un avión alzando el vuelo desde las profundidades de un estanque.  

Finalmente, Vinciguerra adelantó que el próximo año se buscará traer a México otra gran exposición que es 'Fellini oniricón', que se trató de traer a Guadalajara para la partcipación de Italia como invitada a la Feria Internacional del Libro, y que por falta de recursos ya no pudo traerse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones