Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El Museo Guggenheim expone obras del artista mexicano

Exhiben 'Asterism' de Gabriel Orozco en Berlín

El Museo Guggenheim de Berlín presenta a partir de hoy una exposición con obras del artista mexicano

Por: NTX

El artista mexicano, Gabriel Orozco. ARCHIVO  /

El artista mexicano, Gabriel Orozco. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (06/JUL/2012).- El Museo Guggenheim de Berlín presenta a partir de hoy una exposición con obras del artista mexicano Gabriel Orozco, que lleva el título de "Asterism".

La exposición se presentará del 6 de julio al 21 de octubre en esa galería en el corazón de Berlín y consta de objetos y fotografías del artista mexicano.

El Guggenheim de Alemania, ubicado en Unter den Linden, la avenida que culmina en la Puerta de Brandenburgo, hizo el encargo al artista mexicano para la cración de las obras que exhibirá a partir de este viernes.

Es el proyecto número 18 de ese tipo que lleva a cabo ese Museo en Alemania.

La muestra consta de 2 partes: "Sandstars" fue creada por Orozco como una reacción al panorama único de Isla Arena, en una reserva protegida en la costa mexicana hacia el Pacífico, en cuyas aguas las ballenas concurren a aparearse y a morir.

Orozco desescombró ahí hace algunos años un esqueleto de ballena que hoy es parte de la escultura "Mobile Matrix" (2006) en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.

Durante su segunda visita a esa playa, Orozco se inspiró en las montañas de basura que ahí se acumulaban para crear una segunda obra. Con los materiales de deshechos que expulsaba el mar en esa playa, el artista mexicano produjo una instalación de grandes dimensiones.

Extendidos sobre el piso del museo, mil 200 objetos recogidos en la basura que se acumula en esa playa, creó una monumental alfombra-objeto, que se completa con 12 fotografías de gran formato hechas en su estudio, en las que se plasman aspectos de esas piezas agrupadas por tipos, colores y tamaños.

El Guggenheim informa que es "un trabajo fotográfico adicional con ese esquema, creado con la interacción fascinante de objetos arrojados por el mar, arena y el viento, que adquieren formas esculturales".

En forma adicional, la atmósfera de ese lugar fue también captada por el video que la complementa y que lleva el nombre de "Whale after Waves", elaborado en el año en curso.

"Astroturf Constallation" es el título de la segunda parte de la exposición que sondea, explora la creación de patrones con objetos pero de un tipo completamente distinto a los de la primera parte de la exposición.

En esta parte se trata de pequeñas cosas y objetos tirados como basura y que el artista mexicano recogió en una plaza deportiva de Nueva York, parte de ellos dejados por los deportistas.

Otra vez son mil 200 objetos. Al igual que en su obra "Sandstars" se muestran junto a los objetos 13 fotografías de forma que los objetos individuales corresponden visualmente a su representación fotográfica.

La exposición "Asterism" coloca una frente a otra las dos instalaciones que se desarrollan una, de tamaño macro y la otra en dimensiones micro.

En ambas se captan los encuentros poéticos con matriales cotidianos que Orozco sabe ver, que muestran las huellas de la erosión y el permanente campo de tensiones entre naturaleza y cultura.

Gabriel Orozco nació en 1962 en Jalapa, Veracruz. Ha expuesto en algunas de las principales capitales del mundo y en bienales de arte, y es considerado en el mundo de arte como uno de los artistas mas importantes en el mundo actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones