Sábado, 04 de Mayo 2024
Cultura | Serán más de 200 piezas, entre pinturas y obras en papel

Exhibe museo vienés retrospectiva de obras de René Magritte

Serán más de 200 piezas, entre pinturas y obras en papel, además de documentos, carteles, fotografías y videos que abarcan todas las épocas creativas del pintor

Por: NTX

El artista belga es conocido por sus ingeniosas imágenes en las que pretendía cambiar la percepción de la realidad. ESPECIAL  /

El artista belga es conocido por sus ingeniosas imágenes en las que pretendía cambiar la percepción de la realidad. ESPECIAL /

ESTADO DE MÉXICO (20/NOV/2011).- El 21 de noviembre de 1898 nació en Lessines, Bélgica, el pintor surrealista René François Ghislain Magritte, quien echó fuera los determinismos para crear en sus obras juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de las propias representaciones.

En su honor, el Museo Albertina en Viena alberga la exposición 'René Magritte (1898-1967)', más de 200 piezas, entre pinturas y obras en papel, además de documentos, carteles, fotografías y videos que abarcan todas las épocas creativas del pintor, traídos de países de toda Europa así como de Estados Unidos y Japón.

En exhibición hasta el 22 de febrero de 2012, las piezas se presentan en orden cronológico e incluyen los famosos cuadros 'Esto no es una pipa' y 'El reino de las luces', en los cuales se denota claramente los juegos mentales a los que Magritte acostumbraba.

El artista belga es conocido por sus ingeniosas imágenes en las que pretendía cambiar la percepción preconcebida de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Según la crítica especializada, dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

El pintor, al que se le considera como el mejor narrador del absurdo cotidiano, fue el mayor de tres hermanos varones quienes se divertían destripando animales pequeños; su padre, Leópold Magritte, fue un sastre y comerciante de telas; su madre, Regina, se suicidó ahogándose en el Río Sambre el 12 de marzo de 1912.

Regina tuvo varios episodios suicidas antes de su muerte, su esposo la encerraba en su dormitorio hasta que un día escapó y días más adelante se le encontró muerta con su vestido oscureciendo su cara en el río.

René Magritte comenzó sus primeros estudios de dibujo en 1910, se inclinó en un principio hacia el impresionismo, estudió entre 1916 y 1918 en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, su primera exposición se realizó en el Centro de Arte de Bruselas en 1920, junto a Piere- Louis Flouquet, posteriormente participó con pintores como Paul Joostens.

El primer periodo artístico del pintor que va de 1920 a 1924 se caracteriza por tener influencias del cubismo, orfismo, futurismo y del purismo, además que por estos años se interna también en el mundo de la publicidad, realizando carteles para obras teatrales y algunos productos alimenticios.

Después de contemplar la obra del italiano Giorgio de Chirico (1888-1978) 'Cántico de amor' en 1923, la cual era una inspiración en un escenario lleno de elementos cotidianos, comenzó a habitar sus obras de una atmósfera misteriosa basando su estilo en el que manejaba Chirico.

En 1926 crea las obras 'El asesino amenazado' y la 'Túnica verde' en las que expresa su sentido del misterio por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa, así como elementos decorativos de los primeros melodramas cinematográficos.

Posteriormente comienza a relacionarse con un grupo de músicos, escritores y artistas belgas y con personalidades como Eluard, Brenton, Miró y Dalí

Su estilo tuvo un giro a partir de 1926 y se le denomina a su arte 'realismo mágico', más adelante comienza investigaciones sobre la denotación que existe entre la ambigua relación entre palabras, imágenes y objetos, surgió así 'La pérfida de las imágenes', creación en la que retrata meticulosamente una pipa y coloca la leyenda 'Esta no es una pipa'.

A partir de este momento sus obras se conducen hacia el cuestionamiento de la realidad pictórica integrando elementos de ilusión. En la década de los 40 recibe duras críticas por lo que decide regresar a su antiguo estilo.

Expuso en reiteradas ocasiones en la galería Dietrich de Bruselas, la galería Alexander Lolas de Nueva York, así como en Dallas y Houston, Texas; en París, Francia, y en Ginebra, Suiza. Su primera visita a Estados Unidos la realizó en 1965, con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica y al siguiente año viaja a Israel.

René Magritte murió el 15 de agosto de 1967, en Bruselas, pocos días después de la inauguración de una muestra de sus obras en el Museo Boymans Van Beuningen de Rótterdam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones