Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | 200 reproducciones hechas a mano

Exhibe México reproducciones de los hallazgos de Howard Carter

La muestra 'Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición' se exhibe a partir de ayer en el Palacio de la Autonomía

Por: NTX

Carter nació hace 137 años, el 9 de mayo de 1874, en Kensington, Londres. ESPECIAL  /

Carter nació hace 137 años, el 9 de mayo de 1874, en Kensington, Londres. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2011).- La muestra 'Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición' exhibe a partir de ayer en el Palacio de la Autonomía, de esta ciudad, unas 200 reproducciones hechas a mano, que muestran tesoros egipcios, cuyo descubridor fue el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter.  

La exposición, que echa un vistazo a la religión y técnicas funerarias de esa antigua civilización, está dispuesta en cuatro salas, en las que destacan la máscara funeraria, el sarcófago, el trono, las joyas, la diadema real, las estatuas, el gran tesoro, el chacal Anubis y los vasos canopos, para depositar vísceras.  

En la primera vez que se expone este trabajo en el mundo, se incluye además una dramatización que permite conocer cómo Howard Carter entró a la tumba del faraón Tutankamón para realizar el hallazgo.  

Carter nació hace 137 años, el 9 de mayo de 1874, en Kensington, Londres, y creció en Swaffam, en el norte de Norfolk, en el seno de una familia de limitados recursos.  

Durante su crecimiento no recibió una educación formal en arqueología, pero se inició a los 17 años copiando inscripciones y pinturas; con esas bases participó en la excavación de Beni Hasan.  

Al comenzar a adentrarse en el mundo de la arqueología se puso bajo su tutela de William Flinders Petrie, quien sería pionero en la utilización de un método sistemático en el estudio arqueológico.  

Posteriormente, con el conocimiento adquirido en 1899 comenzó a trabajar para el Servicio de Antiguedades Egipcias, el cual abandonó en 1905.  

Dos años después de abandonar su trabajo conoció a Lord Carnarvon, un noble aficionado a la arqueología, dispuesto a proporcionar los fondos para continuar el trabajo de Carter.  

Con la oportunidad que le dio Lord Carnarvon para financiar la búsqueda de la tumba del faraón Tutankamón, hasta entonces desconocido, el 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes.  

Casi un año después de excavaciones, el 16 de febrero de 1923, junto a Lord Carnarvon, el arqueólogo abrió la cámara funeraria siendo el primero en ver el sarcófago de Tutankamón.  

Después por sus méritos y hallazgos le fue conferido el doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Yale y miembro de honor de la Real Academia de la Historia.  

Poco tiempo después se retiró de la arqueología, convirtiéndose en asesor de coleccionistas y museos como los de Cleveland o Detroit en Estados Unidos.  

Muchos creen que murió a causa de la 'maldición de los faraones', que asegura que la persona que moleste a la momia de un faraón morirá en poco tiempo.  

Murió el 2 de marzo de 1939, a los 65 años, una edad que entonces se consideraba avanzada. Una curiosidad que coincide con la supuesta maldición que recayó sobre el grupo que profanó la tumba faraónica es que el canario de Carter fue devorado por una cobra, animal que era considerado representación de la diosa 'Uadyet', protectora del faraón. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones